Los hijos de los inmigrantes ecuatorianos que nazcan en España no recibirán la nacionalidad. Qué opinas sobre esta medida del gobierno español
Manabí 22 Abril, 2009El gobierno español, amparándose en su código civil que respeta las constituciones de los demás países, resolvió no dar la nacionalidad a los hijos de los padres ecuatorianos por cuanto la carta magna reformada en Montecristi en el 2008 determina que todo ecuatoriano, así nazca en el exterior, será reconocido como nacional, lo que implica el goze de los derechos de cualquier ecuatoriano.
Queremos que nos des tu opinión sobre este tema que ha causado asombro y disgusto en la comunidad ecuatoriana residente en España.
Gracias
El moderador
56 Respuestas a “Los hijos de los inmigrantes ecuatorianos que nazcan en España no recibirán la nacionalidad. Qué opinas sobre esta medida del gobierno español”
Páginas: [3] 2 1 » Ver todos los Comentarios
Páginas: [3] 2 1 » Ver todos los Comentarios
19 Enero, 2010 a las 8:17 am
amigos soy un ecuatoriano que migro de ecuador no x abaricia como ponen muchos ni tampoco soy un racista sudamericano como consideran a atros x aqui en este block pero les doy la razon . que pu,, mier,, les importa alos politicos ecuatorianos de los que estamos lejos mas que las remesas que enviamos.
no tienen ni idea del daño que causaran a los niños y a los padres de los peques que ahora nascan aqui, no se si sabian que cuando eran españoles los pequeños tambien tenian derecho a la nacionalidad de los padres ahora es un follon , y ya pueden decir misa politicos y sinpatisantes , cuentelen a los niños que tienen padres indocumentados que ya no tienen derecho a lo que podian tener, x cierto lei de uno ue decia que solo se dedican a tener hijos para las prestaciones que me llame i me diga que carajo me ha dado españa x tener familia numerosa .
18 Diciembre, 2009 a las 3:40 pm
Personalmente opino que el “Deber Ser” del gobierno español, seria reconocerles a estos niños y niñas su identidad. En primer lugar, de acuerdo con el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en todas las medidas que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, tribunales, autoridades u órganos legislativos, lo primero que debe considerarse es el interés superior del niño. En este caso, la primera acción en la cual un país demuestra su interés por sus niños y niñas, es en el reconocimiento de los mismos como ciudadanos.
Por otra parte, al negar España, la identificación a un niño o niña, el Estado está generando una carga adicional de personas excluidas del sistema formal productivo y aumentando el peso de la marginalidad cada mas presente.
Las políticas de control de migraciones de los respectivos países involucrados, deben definirse en función de resolver ese problema específico, sin lesionar el interés superior del niño. Desde esta perspectiva, la Declaración de Los Derechos Humanos, en su articulo Nro.6 establece “2.- Todo niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y deberá tener un nombre”. Asimismo, la Convención Sobre los Derechos del Niño, nos aclara aún más esta disyuntiva en el Articulo 8.-1.- “Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño y a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares, de conformidad con la Ley, sin injerencias ilícitas.
2.- Cuando un niño sea privado ilegalmente de alguno de los elementos de su identidad, o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad”. Por consiguiente, es evidente que en el caso de niños hijos de ecuatorianos nacidos en España, el gobierno español esta haciendo caso omiso a la Declaración Universal de Derechos Humanos,que el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó esta Declaración Universal, pronunciamiento que ha imperado en el mundo libre y democrático para el mantenimiento del respeto a los valores y los principios de la vida en existencia.
Recomiendo a todos los padres de los niños afectados tomar medidas en DDHH, tendientes a que se cumpla este requisito de identidad.
Gracias….
Lila Salas
Esp Der. del Niño.
3 Diciembre, 2009 a las 9:21 pm
Por lo que e leído en los comentarios , hay un mal entendido sobre la nacionalidad de un bebe . Ellos tienen el derecho a ser españoles y para eso los padres tienen que aplicar para que el bebe sea español .Antes cuando nacía, automáticamente era español , eso no quiere decir que el bebe pierde su derecho a ser ciudadano, esto aplica para que el niño tenga derecho de ser Ecuatoriano sin afectar .Ps Es bueno estar bien informados para evitar mal entendidos.
23 Noviembre, 2009 a las 4:20 pm
no importa si españa tiene tren de ultima tecnologia y nosostros la reina del camino, para triunfar en la vida hay que luchar y arriesgarse los inmigrantes se fueron a otros paises a trabajar por que aca no hay trabajo y por que alla se ganaba mas y en dolares, lastimosamente la dolarizacion los jodió pero aparecio el salvador EURO y siguio la imigración, no hay que quejarse por que sabian a lo que iban a agachar cosa que aqui muchos de los que la sudan alla no hacian y me disculpan pero es la verdad talves ni su casa barrian o ayudaban a lavar a sus esposas que pena verdad. pero asi es la vida. Para viajar se endeudaron tanto pero por suerte creo que estan pagando algunos claro que han tenido mas suerte que otros. Pero ahora pensandolo bien cual es el secreto del exito de los que entraron a Ecuador (Colombianos) que tienen panaderias como loco en Guayaquil, Quito, Cuenca y otros lados como hicieron si aca no hay trabajo, los vieran andan comodos y con plata, por que se arriesgaron y por que son mas avispados que nosotros, pero lo que si se y agradezco aunque a ustedes esten incomodos alla por las leyes de la NASA (asamblea) es que si ustedes no estuvieran alla sufriendo aca el pais estuviese mas jodido que nunca, todo gracias a sus remesas, espero que las bestias de la asamblea patriotica y la oposicion ya dejen de joder y estar peleando que se saquen los colores de sus partidos politicos y piensen en que ustedes merecen mejor trato de esta Republica y de la de alla que deben luchar por su bienestar en España ya quie son el pilar fundamental para la economia de aca. Gracias y disculpen si en algo ofendí. GRACIAS COMPATRIOTAS VIVA EL ECUADOR
19 Noviembre, 2009 a las 9:45 am
meparece la peor decisonq u epudo tomar el gobierno de ecuador nadie hasta que este aca sab elo importante eso siginificaba para el funturos d elos niños inmigrantes
2 Noviembre, 2009 a las 11:46 am
Totalmente de acuerdo con el cierre de la pista de aterrizaje que hay en portoviejo, eso no sirve para nada, hay quienes tienen la osadia de llamarle aereopuerto a esta imitacion de potrero, tranquilamente se puede construir un hipodromo que de suguro traera mas gente y dara mas ingresos q lo que actualmente es una ridiculez, esa pista de aterrizaje puede ser todo pero jamas un aereopuerto…
Atte Luis Alcivar
21 Septiembre, 2009 a las 12:16 pm
hola soy alexandra de 20 años y vivo en españa y si yo tampoco estoy de acuerdo en que eso sea asi pues yo estoy esperando un bebe y crei por un momento que mi hijo podria tener la nacionalidad de aca creo que el señor correa y los suyos no supieron hacer lo correcto sogun el señor correa lo que a hecho es por el gran y famoso dicho de que si es de ecuador mucho mejor pues el esta equivocado pero y muchos de los ecuatorianos que votaron por el ahora se estan dando cuenta que hisieron mal pero tambien ay que reconoser que apesar de esta ley adsurda correa a hecho creser la economia de ecuador…asi que no a hecho tantos cosas malas que digamos.
18 Septiembre, 2009 a las 6:06 pm
para silvana: la gente sale del pais no solamente por avaricia….ojala nunca salgas tu…para que no sientas una pena que nadie te ha pedido
29 Agosto, 2009 a las 11:53 pm
estoy de acuerdo por que muchas imigrante solo se dedican a tener hijos para vivir de la asistencia publica y no les gusta trabajar
17 Agosto, 2009 a las 7:00 am
SIGAN VOTANDO POR EL MECO DE CORREA Y YA VERAN LO QUE LES PASA!!ESTOY SEGURA QUE LA MAYORIA DE ECUATORIANOS QUE ESTA EN ESPANA VOTO POR EL, AHORA ATENGANSE A LAS CONSECUENCIAS, QUE CREIAN? QUE POR QUE ESTABAN EN EL EXTRANJERO NO IBAN A SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE TENER UN MAJARDERO NARCO POR PRESIDENTE?
17 Agosto, 2009 a las 6:53 am
ESO LES PASA A LOS ECUATORIANOS QUE VIVEN EN ESPANA POR IGNORANTES!!!! ESTOY SEGURA QUE LA MAYORA BOTO POR EL MECO DE CORREA, ANORMALES!!!!!!!!!!!!
13 Agosto, 2009 a las 10:42 pm
Ruth Reyes
Alerta! Roja, rojita. Mi gente inteligente, pacífica, democrática. Lo bueno de vivir en democrácia, libertad. Podemos pensar, elegir, éxigir, sentir, expresar lo q nos de la regalada gana, claro; siempre y cuando enmarcado en el respeto. El Sr. Correa, se averguenza de los hombres y mujeres q nos encontramos dentro y fuera del país, así le grito a un imigrante en Espana. Tacha de mediocre a todos los profesionales sin pena ni gloria. Traiciona y Miente como fi-de-li-to en su Cu-ba. Vamos! Senores, q pasa?. No permitamos q sigan usandonos como tontos útiles en tiempo de campana. Aprovechemos este medio p unir, organizar una campana a favor de los paises de Centro y Sub-America, en especial p Ecuador. No podemos permitir q el Sr. Correa; someta, encamine al Ecuador a un régimen comunista revolucionario esclavista del siglo XXI. Sistema q le roba a hombres y mujeres sus derechos de pensar, expresar, elegir, éxigir. Los someten a la más profunda míseria como Cuba. El Sr. Correa y su gobierno, van más allá de perpetuarse en el poder. Ellos son mentirosos y traicioneros. No al Sr. Correa, no a la formula incorrecta q está aplicando su gobierno. PEQUENO + POBRE = SUMISO. Que todos los ecuatorianos queremos, éxigimos un país de todos y p todos. Que la formula de los hombres y mujeres dentro y fuera del Ecuador es: PEQUENO + POBRE + TRABAJADOR = DIGNIDAD, LIBERTAD.
11 Agosto, 2009 a las 10:13 am
RECTIFICO EL COMENTARIO 43 …..LOS ECUATORIANOS NACIDOS EN ESPAÑA SEGUIRÁN SIENDO ECUATORIANOS
11 Agosto, 2009 a las 10:09 am
DEJEN DE SER IGNORANTES, LA CUPA ES DE CORREA Y SU IDEOLOGIA COMUNISTA, SI EL QUISIERA AYUDAR ELIMINARIA EL ART. 7 Q DICE: “SON ECUATORIANOS POR NACIMIENTO: LAS PERSONAS NACIDAS EN EL EXTRANJERO….” LA LEY DE ESPAÑA DICE QUE COMO ESTA LEY NO HACE RENUNCIAR SU NACIONALIDAD, ENTONCES LOS NACIDOS EN ESPAÑA SIGUEN SIENDO ESPAÑOLES.
POR OTRO LADO, NADIE SE DA CUENTA QUE MAS TARDE SERÁ IMPOSIBLE SALIR DEL PAIS COMO HACEN EN CUBA.
Y ASI VOTARON POR CORREA UN DESPOTA COMUNISTA
6 Julio, 2009 a las 2:18 pm
Karlos, llevo visitiando españa desde el año 82, tengo hijos españoles, mis bisabuelos eran españoles y chinos, he vivido en estados unidos, la isla de antigua, inglaterra, escocia, alemania, y en cuba, espero q estes comforme con mi respuesta. por lo del AVE español creo q no te enteraste q obama mando su secretario de transporte a españa para q le informe sobre el AVE, menos mal q es el tercer mejor del mundo, si tienes razon los TAVs franceses y japoneses son mejores q los espàñoles, por eso francia fue la pionera en el desarrollo de la alta velocidad, pero eso no el caso, el caso es q españa en 30 años de democracia esta casi al mismo nivel q francia y japon, eso es un tremendo logro, como te dije antes he vivido en diferentes paises, respete y sigo respetando sus leyes, costumbres y lo mas importante respeto a su gente, para q me respeten a mi, nunca he tenido problemas de discriminacion a lo largo de mi vida, tampoco en mi Ecuador, gracias Dios. siempre respetare y hablare bien de los paises y sus gentes que me acogieron, chao karlos, let it end right here, i dont want to continue conversing with you anymore thru this page, c´est fini.
4 Julio, 2009 a las 10:20 am
YO PARTICULARMENTE DE LAS BUENAS INTENCIONES DEL SR PRESIDENTE ESTOY SEGURA QUE MUCHA GENTE PIENSA IGUAL QUE YO,QUE ESTO VA EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS,EL DERECHO A UNA NACIONALIDAD ES ALGO QUE ESTA ESCRITO DENTRO DE ESTOS MISMOS DERECHOS. ES LAMENTABLE QUE DESPUES QUE SE HA LUCHADO POR ELLOS AHORA SE LOS QUIERA ELIMINAR TAN FACILMENTE.VAYA, COMO ESTAN LOS GOBIERNOS CADA VEZ MAS INCENSIBLES PRINCIPALMENTE CON EL GRUPO MAS FRAGIL COMO SON LOS NIÑOS.
20 Junio, 2009 a las 3:18 am
Que tal J.A.G?
Buenas noches.
Bueno primero que todo hay cosas con las que estoy muy de acuerdo con usted, y otritas que No; mire decé una vueltita leyendo los reportes estadisticos de la OCDE (fuente europea muy confiable) y va a ver que vuestra gran admiracion por la espana de franco va a desvaneserce como agua entre los dedos.
tengo una preguntita; alguna vez usted a visitado espana?
Bueno si es el caso creo que no viajo en la misma espana que yo viaje; todo esto para decirle que la infraestructura ferroviaria que tiene espana no es es igual a la de francia y japon, jejejejej usted si me ha hecho reir,que buen chiste jejejeje, mire es como si pondriamos a correr en una competecia a un conejo y a una tortuga en el cual el conejo seria Francia con su T.G.V= Train de grand vitesse (350Km/h) y espana con su AVE= algunos km por recorrer si dios ayuda. Sabia usted que las medidas de los rieles del tren espanol no son iguales a los del resto en E.U? y esto fue hecho sino no me equivoco, en el tiempo del tal franco,sus razones tendria el hombre. el AVE es tan lento que la flota pelileo le dejaria el polvo jejejejeje
japon; sabia usted que en japon se esta construyendo un tren capaz de viajar a 550km/h?. Como se lo dije no es comparable.Bueno para muestra basta un boton.
Por otra parte, seguro que hay que adaptarse a las politicas y leyes del pais en el cual vivimos, siempre y cuando estas no vengan a ser objeto de opresion, caso contrario hay que denunciarlas a si seamos extranjeros(eso es democracia), es mas yo apoyo y aplaudo aquellos extranjeros que tienen el valor y el coraje de denunciar los mal tratos cometidos por gobiernos del mundo incluyendo el de mi lindo Ecuador porsupuesto.
Regresando a lo nuestro,ejm; estoy de acuerdo que los politicos, policias corruptos, y el pueblo en general son causantes de los problemas con los que tenemos que lidiar en ECUADOR. Pero para cambiar y combatir toda esta historia, se debe comenzar en la casa con una solida educacion, creando y fomentando un espiritu de analysis completamente disociado “del que diran”, luego en las escualas, colegios y universidades con codigos de ethica realistas y apegados a nuestra realidad cotidiana.
Tuve la oportunidad de dialogar con mi ex-representante a la asamblea constituyente; al cual le dije que: de nada servira despilfarrar dinero haciendo una nueva constitucion y un paquete de leyes las cuales las vamos a violar como y cuando nos venga en gana, pues antes de eso hay que educar al pueblo o (casi adoctrinarlo) para que respeten y hagan respetar las leyes para que estas palabras no sean solo parte del curso de civismo.
NO estoy deacuerdo con que los pobres del ECUADOR no trabajan suficientemente fuerte,por llegar y conquistar, al contrario yo estoy seguro que el Ecuatorino(a) es un(a) persona aguerrida y de combate, lo malo es que ha sido olvidado por los malos gobiernos que siempre han favorecido a sus kuates.(cosa que es deber y obligacion de cada uno de nosotros aportar nuestro granito de arena para cambiarlo).
Para terminar, yo creo que en espana hay que pagar por las medicinas, como en todo pais. no creo que se las vayan a regalar por muy guapo que sea.
que es el shangri-la?
chao.
cuidese.
13 Junio, 2009 a las 10:32 am
El Gobierno y la Ciudadania en General deberíamos apoyar el retorno de nuestros compatriotas del exterior para que no seamos discriminados, en los últimos años hemos salido más de 1′500.000 de Compatriotas y cosa curiosa al Ecuador han ingresado igual número de extranjeros,los que quiere decir que nosotros en el Ecuador no hemos podido triunfar pero los extranjeros que han ocupado nuestro sitio en Ecuador en la mayoría de casos si han triunfado en nuestro Pais ; que cosa será? si los problemas son iguales? creo que la diferencia esta en la actitud y las ganas de triunfar.La actitud y perseverancia que mantenemos en el extranjero igual deberiamos aplicarla en el Ecuador y el triunfo sería igual o mejor que estar en el exterior.
10 Junio, 2009 a las 2:57 pm
Con respecto a esta medida, yo soy un emigrante que vive en españa en estos momentos y segun han dado la informacion los medios españoles esta medida se ha tomado por que nuestro sr. presidente esta gestionando de mala manera el trato internacional con otros paises es de dar tambien la enhorabuena por toda la labor social que realiza, pero tiener que tomar en cuenta a los ecuatorianos que queremos lo mejor para nuestros hijos en el extranjero, siempre ellos seran ecuatorianos pero uno siempre tiene que tener otra alternativa en la vida.
Con esta medida lo que se ha conseguido tan solo enemistar a los ecuatorianos araigados en españa con el gobierno de nuestro pais, la espera ahora de un año para poder solicitar la nacionalidad ahora es eterna ya que si los bebes nacieran ya siendo españoles los padres podrian tenesr mas beneficios ante la seg. social y el inem de este pais y ahora estan con la situacion actual ´´ de culo´´
espero que mediante la siguiente, entiendan en mi pais que aunque lejos seguimos siendo ecuatorianos orgullosos de ello y haremos que nuestros hijos siendo de la nacionalidad que sean, digan con orgullo ´´tambien yo soy ECUATORIANO´´ adios saludos a toda mi gente de Chone desde Murcia España
9 Junio, 2009 a las 10:31 am
Acabo de leer lo que dice Begoña, supongo que antes de brindar con champan se habrá leido el Código Civil, en el se sienta el principio del derecho de sangre para ser español en contraposición al derecho de tierra.
Es normal que si las leyes de ecuador dicen que tiene la nacionalidad ecuatoriana quien desciende de sangre ecuatoriana, la nacionalidad española no sea automatica por nacer aquí. Pero si es cierto que puede solicitarla mediante el derecho de petición, cumpliendo los requisitos de haber nacido en españa o llevar un tiempo residiendo legalmente.
Parece coherente, con la legislación de ese pais, que sean sus nacionales quién pidan la nacionalidad española, pues en caso de otorgarla automaticamente el Gobierno español correria el riesgo de ser acusado de interferir en las leyes de ecuador.
Por lo tanto yo dejaria el champan para otra ocasión.