Actualizado hace: 936 días 17 horas 56 minutos
ESTADOS UNIDOS
Las tradicionales rebajas navideñas perdieron siete millones de clientes
REBAJAS NAVIDEÑAS Compradores de todo Estados Unidos se aglomeraron desde la madrugada a las puertas de negocios para ingresar a los mostradores y adquirir gangas en el tradicional "Viernes Negro" que sigue a la tradicional fiesta del Día de Acción de G

El "Black Friday" (viernes negro) no es un día de rebajas cualquiera, es el día de los descuentos, las compras y el consumismo en Estados Unidos.

Sábado 29 Noviembre 2008 | 22:20

Estratégicamente situado justo después del día de Acción de Gracias, es el momento para que los comercios dejen los números rojos en sus cuentas y pasen a los negros, al balance positivo (de ahí el nombre). Pero este año transcurrió la jornada con relativa calma, triste si se quiere, aquejado por la crisis. Los números lo dicen todo: este año compraron en las rebajas 128 millones de estadounidenses por 135 millones que lo hicieron en el 2007. Son menos y se gastan menos, en concreto el promedio de compra es de 616 dólares, es decir, un 29 por ciento del gasto empleado el año pasado, según la agencia Bloomberg. Estos datos hacen que se trate del peor Viernes Negro en los últimos seis años. Los comerciantes y las grandes superficies lo han intentado todo. Los descuentos tradicionales, del 40 y el 50% han pasado a ser, en ocasiones, del 70%, especialmente en videojuegos y aparatos electrónicos, únicos productos que sobreviven a la crisis. El impacto de esta caída del negocio en las rebajas puede ser letal para el comercio: entre el 25% y el 40% de su negocio anual se realiza en noviembre y diciembre, según los datos de la Federación Nacional de venta al por menor. Algunas costumbres de las rebajas, sin embargo, no han cambiado. A pesar de que las grandes superficies abren a las cuatro o cinco de la madrugada de ayer, hubo gente que hizo con horas de antelación para disputarse después el objeto deseado. "Había mucha gente aquí el año pasado. Casi no te podías ni mover en este pasillo. Este año hay menos gente pero más agresiva. Nunca había visto a la gente luchar así. Esto es la locura", cuenta una compradora al periódico The New York Times. Caen ventas por internet Las ventas por internet en EEUU registraron en las primeras tres semanas de noviembre, por primera vez en la historia, una bajada del 4 por ciento debido al efecto de la crisis económica sobre el consumo. Según datos de la consultora comScore recogidos ayer por la prensa de EEUU, los estadounidenses gastaron 8.200 millones de dólares en compras on line en las primeras tres semanas de noviembre, frente a los 8.500 millones del mismo periodo del 2007. Se trata del primer retroceso en la historia del comercio electrónico. ComScore calcula que el gasto de los consumidores en Internet durante el conjunto de la temporada de Navidad ascenderá a unos 29.200 millones de dólares, la misma cantidad que el pasado año. Entre la campaña navideña del 2007 y la del 2006 las ventas en internet subieron un 19 por ciento, señaló comScore. "Pese a la crisis del sector inmobiliario y a la baja del mercado bursátil, las pocas ventas por internet suponen negros nubarrones sobre la cabeza de los consumidores en estas Navidades", dijo Gian Fulgoni, presidente de comScore. optimismo en gobierno ecuatoriano La proyección que tiene el Gobierno ecuatoriano respecto al nivel de consumo al cierre de este año es optimista. El ministro de Industrias y Competitividad, Xavier Abad, señaló que el consumo no debería resultar afectado este año. “No vemos por qué debe afectarse (el consumo) en la medida en que las acciones que está tomando el Gobierno son absolutamente transparentes”, señaló. Abad descartó una afectación del consumo en el mediano plazo e instó a los ecuatorianos a optar por bienes que son producidos en el país. Las empresas que comercializan confites, panes de pascua, juguetes, ropa, electrodomésticos y otros productos ligados al comercio navideño, por lo general, suelen proyectar en estos meses un repunte en sus ventas. Para algunas compañías nacionales, la Navidad representa hasta más del 30% de sus ingresos anuales. Respecto a la inquietud que tienen varios importadores que han registrado complicaciones con cartas de crédito en el exterior debido al alto riesgo país, Abad se mostró cauto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias