Actualizado hace: 936 días 8 horas 39 minutos
María Elena Luna Vélez [email protected]
Relaciones Públicas a la ecuatoriana

Parece ser que en el Ecuador todos son todólogos en el campo de las Relaciones Públicas, puesto que en esta área trabajan y aplican “campañas de Relaciones Públicas” desde artistas, cantantes, comunicadores sociales, ingenieros comerciales, entre otros. Sin desmerecer a la profesión de cada uno, lo cierto es que las Relaciones Públicas no son lo que mucha gente cree que es; es decir, el profesional en este campo no es un coordinador de eventos únicamente, o quien en su agenda lleva más de mil contactos; ni mucho menos necesita sólo tener buena “labia”. Al contrario, es un agente que maneja la comunicación por excelencia, que se dedica al manejo de la imagen y comunicación interna y externa de la empresa, corporación, personaje público entre otros, a través de diversas herramientas y activaciones, ya sean eventos, campañas, boletín electrónico, revista empresarial. A la hora de comunicar internamente con eficiencia toda herramienta es útil, únicamente hay que saber estudiar primero al público, de allí el nombre de Relaciones Públicas; se enfocan en la relación directa con el público de la organización o las llamadas “audiencias”. Cada público merece que le hablen en su lenguaje, ser tomado en cuenta, sentirse único y ser tratado con excelente servicio.

Martes 07 Julio 2009 | 23:27

Las Relaciones Públicas empiezan su trabajo “casa adentro”, es decir manejando la comunicación interna correctamente, de tal manera que todo el personal se encuentre bien informado sobre lo que sucede en la misma, por un canal formal. Posterior a ello se difunde la imagen de la institución, no hay nada mejor que una casa en orden para que los invitados se lleven una excelente impresión (imagen); de lo contrario todos esos inconvenientes, como se dice vulgarmente, “no se lavarían en casa” y se expondrían ante todos los consumidores, clientes y públicos en general de la empresa, generando una opinión pública negativa y haciendo que la empresa pierda credibilidad y confianza. Las Relaciones Públicas a la ecuatoriana, como lo cité anteriormente, en su mayoría son manejadas empíricamente por personas no profesionales en la materia. Actualmente la profesión es aplicada como toda una ciencia a nivel internacional, con mayor énfasis en países como España, Argentina, Estados Unidos (país de origen), México, entre otros. Cabe recalcar que una cara bonita o un cuerpo escultural no son los que hacen que empresas como Coca-Cola, Movistar, o personajes como Obama y Correa, por citar ejemplos, hayan llegado a estar en la cumbre, sino los relacionadores públicos mediante toda una extensa campaña de Relaciones Públicas que han asesorado y manejado su imagen lo que lo llevan al éxito. Por ello vale el refrán de zapatero a tu zapato!
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