Actualizado hace: 930 días 22 horas 6 minutos
editorial
La hora ecuatoriana

“Bolivia está dispuesta a cambiar, o hacer cambiar a los bolivianos para erradicar la falta de puntualidad que ya forma parte de la cultura del país”, indica una información proveniente del país andino bajo la marca socialista de Evo Morales.

Sábado 10 Abril 2010 | 00:00


Y es una inquietud que, al parecer, involucra la manera de ser de una gran parte de latinoamericanos, entre los que, indudable y lastimosamente, estamos los ecuatorianos, muy dados al placer, a la dejadez, a la diversión y al atraso en el cumplimiento de nuestros compromisos.
En ocasión anterior, con motivo de la confección de la nueva Carta Constitucional en Montecristi, y posteriormente frente a los arrebatos de cambios del presidente Rafael Correa, opinamos acerca de la necesidad de que los ecuatorianos direccionemos nuestra costumbre de llegar tarde hacia la exactitud horaria.
Y eran momentos claves porque se trataba de asentar o posesionar la nueva manera de hacer gobierno, en la que el Ejecutivo proclamaba el establecimiento de la “meritocracia” en la función pública a objeto que la nación sea administrada por los mejores en los mejores términos y, por supuesto, en aprovechamiento del tiempo/horario.
Pero se desestimó e ignoró la sugerencia, a tal grado que actualmente el mismo meritócrata mayor suele exhibir atrasos a sus citas de celebraciones patrias, recordaciones de fundaciones institucionales o simples agasajos.
Quizá aún pueda rescatarse las buenas intenciones y empezar a señalar los pasos a seguir para que en Ecuador, con énfasis inicial en las instituciones públicas, el mandatario ecuatoriano implante la obligada observación a cumplir los horarios de trabajo y de reuniones, con exactitud.
Así, por el bien del país, estaríamos recibiendo un beneficio moral que no enorgullecerá y ubicará en un alto puesto, a objeto de poder recibir buen puntaje internacional, por lo menos en puntualidad.
Y lo más importante: cuánto ganaría nuestra castigada economía nacional. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias