Actualizado hace: 937 días 5 horas 9 minutos
Nacionales
15 familias afectadas por aluvión en Imbabura

Una mezcla de lodo y piedras descendió del cerro Mojanda, en Cachiviro, y anegó las viviendas. Los damnificados hacen mingas.

Lunes 12 Abril 2010 | 16:35

Un aluvión anegó a 15 viviendas en la comuna Cachiviro, ubicada en San José de la Laguna, en el cantón Otavalo.

Una mezcla de lodo y piedras se descolgó del cerro Mojanda y descendió por las quebradas y por los estrechos senderos. La causa fue el aguacero que empezó en la noche del sábado y se prolongó hasta el domingo.

José Criollo, su esposa y sus cuatro hijos alcanzaron a salir por la venta de la casa. Él recuerda que un sonido ensordecedor salió de la montaña y los vecinos empezaron a lanzar gritos desesperados de auxilio. “Me di cuenta que algo muy grave pasaba y alcancé a cogerles a mis dos hijos de dos meses y de tres años”.

En Cachiviro viven 150 familias indígenas. El principal sustento es la confección de esteras en totora. Las casas están construidas con paredes de bloque y techos de teja. La familia Criollo perdió toda su ropa, los muebles y los electrodomésticos.

Este lunes, los niños jugaban descalzos entre el espeso y maloliente lodo, mientras Criollo hacía cuentas de las pérdidas en su taller: 50 esteras, que aspiraba a venderlas en USD 2, en las ferias de Machala y Loja,  esta semana.

Su vecino Victorio Otavalo Méndez también está damnificado. “Tenía en la sala  10 bultos, cada uno con 25 esteras enrolladas, pero el lodo se llevó todo”.

Juana Peña buscaba,  en la mañana de ayer, su ropa. La maleza cubrió completamente el desconchado mueble en el cual guardaba las prendas y arrasó las camas y la televisión.

En la noche, ella y su esposo abandonan el lugar, para refugiarse en la casas de unos parientes. “Pedimos a las autoridades que nos colaboren con cualquier cosita para comer”.

Obreros y maquinaria del Municipio de Otavalo trabajan en el ensanchamiento de las quebradas.  A las 10:00 de este lunes, una docena de familias de Cachiviro se organizó para limpiar el material que descendió del cerro. No se abrieron albergues.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias