Actualizado hace: 937 días 22 horas 43 minutos
Nacionales
César Fernández recuperó la libertad

A las 17:40 de este lunes, César Fernández se convirtió en hombre libre. El ex Gobernador de Manabí dejó el ex penal García Moreno de Quito, entre empujones a camarógrafos y periodistas, quienes buscaban su primera declaración fuera del presidio, luego de que cumpliera 6 años, 6 meses y 10 días preso.

Lunes 03 Mayo 2010 | 21:31

Fernández fue detenido por la Policía Antinarcóticos en octubre del 2003 por el caso Aniversario, una operación que desarticuló a una red de narcotráfico vinculada al cartel de Sinaloa (México). En el 2004, un Tribunal Penal de Manabí lo condenó a 16 años de reclusión. Esa pena fue ratificada en marzo del 2005 por la Corte Distrital de Portoviejo.
Sin embargo, el último 14 de abril, la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia redujo la sentencia de Fernández de 16 a 12 años de reclusión, al pronunciarse en un recurso de revisión planteado por la defensa del otrora empresario manabita.
Con esa acción, los abogados de Fernández solicitaron la reducción de penas con la norma del 2x1, que consiste en la obtención de la libertad tras cumplir la mitad de la condena, siempre que se considere buena conducta en el prisionero.
Las autoridades de Rehabilitación Social dieron paso al 2x1 para Fernández, porque había cumplido más de 6 años en prisión (la mitad de 12). La notificación fue entregada el viernes de la semana pasada y hoy los familiares del ex Gobernador llevaron la orden de excarcelación al Director del ex penal García Moreno, quien esta tarde dio paso a la liberación.
Trascendió, por versiones de personas cercanas a Fernández, que el ex gobernador de Manabí planea radicarse en Quito.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias