Actualizado hace: 944 días 23 horas 57 minutos
Fenómeno
El Tungurahua se despierta y afecta a seis provincias

La erupción del volcán Tungurahua puso en apuros a varias provincias del país que debieron tomar medidas para evitar percances mayores.

Viernes 28 Mayo 2010 | 21:40

La Mama Tungurahua, como lo conocen los indígenas de la Sierra, registró un incremento súbito de su actividad y generó una "explosión fuerte" seguida de una emisión continua y sostenida de ceniza, en forma de una nube que, por efecto del viento, se dirigió al sur y suroeste.
Debido al fenómeno, la ceniza cayó en varias ciudades de la sierra y de la costa, incluso llegó a Guayaquil.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó que entre el jueves y ayer se registraron 46 temblores de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán.
También se han produjeron tres explosiones de intensidad moderada y episodios de tremor o temblor continuo, debido a la permanente emanación de ceniza.
Nube de ceniza

En las cercanías del volcán se registró la caída de rocas magmáticas, tipo piedra pómez, y  la nube de ceniza, que alcanzó unos 10 kilómetros de altura, causó que ese material cayera en las ciudades de  Pelileo, Ambato, Guaranda, Jujan, Babahoyo y Guayaquil.
La actividad también generó "flujos piroclásticos", la salida de rocas candentes desde el cráter, que rodaron por las quebradas del volcán, especialmente por sus flancos del oeste, noroeste y suroeste, hasta unos tres kilómetros por debajo de su cima.
En la tarde y noche se registró  un descenso en la actividad del Tungurahua, aunque el proceso de vibración sísmica interna o tremor se mantiene, por lo que se prevé que haya nuevas caídas de ceniza en poblaciones ubicadas en el sector norte y noroeste del volcán.
Evacuados

El aumento súbito de la fuerza del volcán provocó la evacuación de poblaciones como Cusúa y Juive Grande, ubicadas al pie del coloso, aunque muchos habitantes de esas localidades y otras de la zona abandonaron las zonas de riesgo por propia voluntad, según han informado las autoridades encargadas de la situación.
Los vuelos entre Quito y Lima fueron suspendidos, así como las operaciones en el aeropuerto de  Guayaquil
Un comunicado oficial difundido por la secretaría de Comunicación de la Presidencia señala que debido a la ceniza que emanó el volcán "el tráfico aéreo en los aeropuertos de Guayaquil, Ambato y Riobamba está cerrado".
La misma medida se aplicó a las rutas entre Quito y las ciudades andinas de Cuenca y Loja, en el sur del país, así como entre la capital ecuatoriana y Lima.
El aeropuerto de Manta fue habilitado como alterno al de Guayaquil.
Afectadas

El Gobierno  dispuso a varios ministerios y entidades públicas especializadas para que atiendan la situación y provean de mascarillas y vituallas a la población afectada.
La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, señaló que las provincias de Pastaza, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas han sido afectadas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias