Actualizado hace: 931 días 10 horas 59 minutos
País
Un sismo de 7,2 grados sacude a casi todo Ecuador
El epicentro del sismo, según el Instituto Geofísico

Un sismo de 7,2 grados de magnitud sacudió esta mañana a casi todo el país y puso en alerta a los organismos de socorro.

Jueves 12 Agosto 2010 | 14:00

El sismo se registró hoy en el centro de Ecuador a las 06.54 hora local (11.54 GMT) a unos 177 kilómetros al suroeste de Quito y a 186 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geológico de EEUU.
El mismo instituto estadounidense rebajó posteriormente la medición del movimiento telúrico a 6,9 grados.
Por su parte, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional  informó de que según informes preliminares el temblor fue de 7,1 grados y situó el epicentro en la provincia de Pastaza, a una profundidad de 190 kilómetros, y se localizó a 199 kilómetros de la ciudad de Puyo y a unos 180 kilómetros de Quito.
El IG precisó que la localización es preliminar y que, hasta el momento, los expertos y científicos analizan el evento "para tener información más precisa".
También señaló que se tienen reportes de que el sismo fue sentido en todo Ecuador y hasta en algunas zonas de Colombia pero que no hay información de que haya causado daños materiales o víctimas.

Sin embargo, se conoció, a través de los informes de las radioemisoras, que una vivienda de una persona que trabajaba en una camaronera en el sitio San Gregorio del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas, se desplomó por el movimiento.

Un ciudadano indicó en el programa De Cerca, de Manavisión, que el sismo ocasionó la caída de una pared y causó heridas leves a una señora, en el barrio Cuatro de Noviembre de Manta (LEA AQUÍ LA INFORMACIÓN).

Se reportaron daños leves en edificios de Guayaquil, donde una persona quedó atrapada en un ascensor.

En Portoviejo, algunas escuelas decidieron suspender las clases en vista de que los estudiantes mostraban nerviosismo.

Roque Mendoza, de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgo, dijo en Manavisión que, si bien se ha avanzado en la aplicación de medidas de prevención frente a eventos de esta naturaleza, todavía hay mucho por hacer para que los ciudadanos tomen sus propias medidas.

Varias horas después la Secretaría de Gestión de Riesgo afirmó que no hubo daños.

En Manabí hubo daños leves y una persona herida, confirmó por la tarde un boletín de la Secretaría de Gestión de Riesgo. La Corporación Nacional de Electricidad decidió suspender para mañana el suministro de energía eléctrica en una parte de Portoviejo para reparar postes que quedaron en malas condiciones.

Mendoza señaló que el sismo de esta mañana tuvo la misma magnitud que el que hace 12 años tuvo como epicentro el mar frente a la parroquia Canoa del cantón San Vicente y que causó daños severos en Bahía de Caráquez.

Liliana Troncoso, técnica del IG, explicó en Quito que aún se realizan las evaluaciones pertinentes y que alrededor del mediodía se emitirá un informe definitivo.
Además, destacó que, debido a la profundidad, se sintió en varias ciudades.
Troncoso afirmó que se ha descartado cualquier posibilidad de que el temblor origine un tsunami, y agregó que se trata de un movimiento tectónico cuya causa está relacionada con un proceso de subducción.
"Es un sismo de magnitud importante (...) bastante grande" y de "larga duración", dijo la científica, pero descartó que se hable de "terremoto" porque normalmente ese evento se lo asocia con daños materiales y, hasta el momento, no se tiene información de que se hayan producido.
Además, dijo que el IG "no descarta" que existan réplicas, pero que la hipótesis es que, al haberse producido a una profundidad "importante", sean de una "magnitud menor" y posiblemente no sentidas por la población.
Troncoso descartó los datos de algunos medios locales que anunciaron que se había tratado de dos eventos sísmicos seguidos.
La emisora Sonorama informó, asimismo, de que en la ciudad de Guayaquil y sus alrededores el temblor provocó algunos cortes de energía, pero las autoridades aún no han informado de posibles daños. 

En lo que va de agosto se han registrado siete sismos en Ecuador. Lea aquí la noticia.

Si está en Ecuador y sintió el sismo, rogamos contarnos su experiencia en los comentarios

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias