Actualizado hace: 961 días 20 horas 3 minutos
PREPARACION
Emprendimiento con sabor a independencia

La independencia económica en una relación de pareja que es muy importante en la sociedad actual. Sin importar condición social, todas las mujeres, ya sea en la ciudad o en la zona rural, aspiran a tener su propia fuente de ingresos para ayudar en el hogar y sentirse con la autoridad y los mismos derechos del hombre.

Domingo 15 Agosto 2010 | 00:00

“Es que, si el hombre es quien paga todas las cuentas de la casa, él también será quien dé  las órdenes, y así una mujer deja de sentirse como tal y empieza a creerse una sirvienta”, indicó Marlene Murillo Sánchez, quien tiene dos hijas estudiando en la academia Virgen del Rosario, en Charapotó, con la aspiración de que las jovencitas se preparen y en un plazo no mayor a tres años puedan iniciar su propio emprendimiento, ya sea abriendo un taller de costura o un gabinete de belleza.
La mayoría de jóvenes que se preparan en el mencionado centro artesanal tiene la percepción de que cuando se forma un hogar, “si tienes recursos y puedes escoger la condición de ser independiente económicamente hablando, mantienes tu poder y capacidad de decisión y tu dignidad intacta”, manifestó Gloria Demera, una de las estudiantes que se prepara en la rama de corte y confección.
Decenas de mujeres se preparan en opciones prácticas de belleza, corte y confección que les permitan mejorar su calidad de vida y adquirir la autonomía financiera tan en boga en estos tiempos.

 Dominación. Una cultura patriarcal domina la zona rural en todas las dimensiones de la vida donde hay relaciones de género, sin embargo, en la parroquia Charapotó, el centro de formación artesanal Virgen del Rosario, trabaja en la capacitación de las mujeres para proporcionarle los medios que les permitan desarrollarse a sí mismas como miembros de la familia y de la comunidad con igualdad de derechos.
La educación es la impulsora del trabajo que se desarrolla en las aulas de la moderna edificación donde convergen estudiantes de tres cantones: Rocafuerte, Portoviejo (Crucita) y Sucre, que es a donde pertenece Charapotó, sede de la academia, donde se imparten las técnicas para la confección de ropa y la estética femenina.
Actualmente hay más de cien alumnas en el centro artesanal que tiene 32 años de funcionamiento y del cual han salido mujeres profesionales en modistería y en la rama de belleza, especialmente en el cuidado capilar y de uñas, y que hoy ponen en práctica los conocimientos adquiridos ya sea con un pequeño gabinete instalado en casa,  confeccionando ropa o pintando uñas a domicilio.

 EStructura. Fausto Salazar, profesor de décimo nivel de la especialidad belleza, detalló que actualmente cuentan con una infraestructura moderna y muy bien equipada, lo que les da un nuevo estatus como centro de formación.
El edificio, construido e inaugurado en junio pasado, tiene ocho aulas, área administrativa, mobiliario, 180 pupitres y los talleres de costura están dotados de máquinas de coser, que facilitan el aprendizaje de las estudiantes.
Este año también se abrió la especialidad de mecánica, al que asisten los hombres, principalmente jóvenes que ven en esta rama artesanal una ocupación segura, especialmente por la elevada cantidad de motocicletas y vehículos que hay en la zona.
Salazar explicó que quienes se preparan en el centro artesanal salen aptos para continuar sus estudios en el primer año de bachillerato.
Con centros como este se busca preparar, sobre todo, a las mujeres.
 

Emprendimientos generan el buen vivir

Los pequeños emprendimientos cumplen un papel fundamental en la economía de muchos hogares. Son generadores de puestos de trabajo y posibilitan la inserción productiva de gran parte de la población.<

Apoyo   Contando con el apoyo necesario, los micro y pequeños emprendimientos pueden transformarse en uno de los más poderosos instrumentos para dinamizar la economía y combatir la desigualdad y la pobreza.

El IEPS  El actual régimen de gobierno creó el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) con el objetivo de generar oportunidades y fortalecer capacidades para la inclusión económica y social de las personas, grupos y organizaciones sociales en función de la política del Mies.

Beneficiarios  El IEPS trabaja con micro y pequeños emprendimientos productivos familiares, vecinales y comunitarios; asociaciones de productores y consumidores; grupos y redes de comercio justo e intercambio solidario; redes de ayuda mutua, comedores comunitarios y otras organizaciones.

Financiamiento  El IEPS ha financiado decenas de proyectos en Manabí, como procesadoras de derivados de leche, piladoras de arroz, centros de acopio, procesadoras de frutas, asociaciones para crianza de gallinas. Este tipo de proyectos son financiados hasta en un 80 por ciento por el IEPS.

 

Fortalecen la economía de cada familia

Los pequeños emprendimientos cumplen un papel fundamental en la economía de muchos hogares. Consciente de esa realidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) promueve agresivamente la producción solidaria, y constantemente financia proyectos con ese propósito.

En días pasados suscribió cuatro convenios, para beneficio de 400 familias, con organizaciones comunitarias del cantón Portoviejo,  por un monto de 225.104 dólares. La firma de convenios se dio con el Instituto de Economía Popular y Solidaria del Mies.
Entre las organizaciones beneficiadas están la Asociación artesanal de mujeres emprendedoras, con el proyecto de construcción de un centro artesanal de producción y comercialización asociativa de productos derivados del cacao en la comunidad El Progreso, con una inversión de 18.900 dólares del Mies.
Paola Vidal, presidenta de la asociación artesanal de Mujeres Emprendedoras, señaló que con el apoyo del Gobierno a la iniciativa productiva de ellas, podrán emprender en la elaboración de manjares, dulces, rompope, entre otros productos de consumo.
De igual forma, la Junta parroquial de San Plácido firmó un convenio por el proyecto de fortalecimiento de las cadenas agro-productivas de cacao y café mediante la producción destinada al consumo local y a los mercados nacionales e internacionales alternativos, en el que el Mies invierte 108.520 dólares.
Por su parte, la Asociación de Campesinos de desarrollo comunitario Miraflores recibió 59.684 dólares para la  producción y comercialización asociada de productos avícolas, y la Junta parroquial de Crucita 8.000 dólares para el estudio de las potencialidades turísticas de este balneario.
En cada uno de los proyectos, la organización participante aporta una contraparte, ya sea económica o en mano de obra.

 Inversión llega a 700 mil dólares.
El director del Mies, Néxar Palacios, destacó que el Gobierno a través del Mies  ha invertido este año alrededor de 700 mil dólares en proyectos productivos que han incorporado alrededor de 700 familias directamente en la economía popular y solidaria y mejorando sus condiciones de vida.
Igualmente informó que en los próximos días firmará convenios con varias organizaciones por un monto aproximado a los 400 mil dólares, para la implementación de proyectos productivos en otros cantones manabitas.

La otra cara de la medalla

En la comunidad Los Algodones, del cantón 24 de Mayo, la mayoría de las mujeres, solteras y madres de familia, se dedican a producir la tierra para ayudar a la economía de sus hogares.
Son mujeres dinámicas y cultivan el suelo con mística, sin embargo, poco o nada conocen de tecnificación, de las posibilidades de incorporar sistemas de riego; tampoco saben de los beneficios de estar organizadas, porque en este lugar no han intervenido las ONG's, que son las que alientan a las comunidades a organizarse. En general, las mujeres de esta población se desenvuelven en un ambiente de serias restricciones, económicas, liderazgo, gestión, conocimiento, información, contactos y de acceso a oportunidades que les permitan avanzar.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias