Actualizado hace: 929 días 17 horas 35 minutos
MANTA
Acribillan a tres "Choneros"

Cuatro balaceras que ocurrieron en varios sectores de la ciudad la madrugada de ayer, viernes, dejaron como saldo igual número de personas muertas y dos heridos.

Sábado 04 Septiembre 2010 | 00:01

Entre los fallecidos están un policía y  tres presuntos integrantes de la denominada banda “Los Choneros”, quienes habrían asesinado al gendarme.
Otro supuesto integrante de “Los Choneros” y su esposa permanecen en una clínica recuperándose de heridas de bala.
El policía asesinado era Jimmy Efraín Jimbo Vega, de 25 años de edad.
Fueron abatidos William Leodán Macías Villamar, alias Lan; Héctor Darío Zambrano y Darwin Enrique Macías Cedeño.
Los tres murieron en un enfrentamiento a bala con la Policía.

LOS HECHOS. Las versiones preliminares de estos hechos dan cuenta que todo comenzó con una balacera que ocurrió en la calle Flavio Reyes. Eran aproximamente la 01h30 cuando José Adolfo Villamar, alias Fito, y su esposa Clara Delgado Laz fueron disparados mientras se movilizaban en un vehículo. Después del atentado los heridos fueron trasladados a la clínica El Sol.
El ataque a “Fito” supuestamente fue perpetrado por la Policía, por eso allegados a él se dirigieron a la ciudadela La Aurora.
Varios individuos que se movilizaban en una moto amarilla y en una camioneta marca Mazda BT-50, color blanco, encontraron al policía Jimmy Efraín Jimbo Vega, quien en ese momento, a las 02h10 aproximadamente, ingresaba al local de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en donde laboraba.
Según Geovanny Ponce, jefe del comando de Policía de Manta (e), le dispararon por cuatro ocasiones por la espalda y a sangre fría.
“Fue una venganza porque “Fito” acusó a la Policía del ataque en que fue herido. Mataron cobardemente al primer uniformado que encontraron”, dijo el oficial. Ponce negó que sus hombres hayan herido a “Fito”.
Después del asesinato del Policía, sus compañeros montaron un operativo para dar con los criminales.
Según Marisol Villamar, madre de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, a las 02h40 aproximadamente, una camioneta azul doble cabina llegó frente a su casa, ubicada en el barrio Centenario, y  varios sujetos dispararon contra su vivienda.
"Las balas impactaron en la segunda planta", manifestó ayer en Noticias Manavisión a primera hora de la mañana.

ENFRENTAMIENTO. Luego, a las 04h00, se produjo el enfrentamiento final cuando policías y los tres presuntos integrantes de “Los Choneros” se dieron bala en el sector Arroyo Azul, a pocos metros de la fábrica Eurofish.
Un testigo dijo que varios carros policiales seguían a un Aveo gris de placas MGD-693. En la persecución se disparaban mutuamente, pero al llegar a una curva, mientras el Aveo iba en dirección a Las Jacuatas, se volcó quedando con las llantas hacia arriba
Los policías siguieron disparando; dos ocupantes salieron del vehículo y corrieron, pero unos metros más adelante cayeron abatidos. Se trataba de William Leodán Macías Villamar, alias Lan, y Héctor Darío Zambrano.
Un tercer ocupante, Darwin Macías Cedeño, quedó atrapado en el carro, pero también estaba muerto.

 LEA: Los Choneros tienen su propia historia

TAMBIÉN: EL SEPELIO DE "LAN"

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias