Actualizado hace: 945 días 16 horas 8 minutos
José Arteaga Parrales
La Manga del Cura

El problema de la La Manga del Cura es por el agua, cuya vertiente, que nace y está en territorio manabita alimenta al río Guayas, a las represas la Esperanza, Poza Honda y Salazar Barragán y es posible, como ya intentó el CEDEGE al CRM, que quienes tratan de apoderarse de ella lo hagan con el fin preconcebido de cobrar tributos por el agua a las demás poblaciones. Las guerras del futuro serán por el agua.

Viernes 17 Septiembre 2010 | 00:00

Desde 1824, que Manabí fue creada, Santo Domingo era jurisdicción de Chone. Como lo fueron Galápagos, Muisne y Atacames. Por la desidia de las instituciones y autoridades manabitas se las fue cercenando.
Desde 1928 el párroco de Calcetal José Luis María Pinto, acompañado de calcetenses, machete en mano, exploró las tierras de Calceta a Santo Domingo, abriendo una manga o camino con la idea de trazar un sendero más corto para llegar a Quito. Y al comtemplar que donde ahora es La Manga del Cura es una meseta donde se forma un divortiun acuarium, que divide las aguas que por un lado caen al Daule y por otro al Peripa, pensó que esa zona era importante, porque si se construían represas éstas darían solución a los problemas hídricos de buena parte de la costa ecuatoriana.
Como el sacerdote era salesiano dio a este sector el nombre de Don Bosco.
Después se establecieron en este sector calcetense del sitio El Trueno (hoy parroquia Quiroga) y en lo posterior otros manabitas que formaron allí sus hogares y se olvidaron del nombre Don Bosco para llamarle La Manga del Cura.
Es necesario que el Consejo Provincial, ahora que los alcaldes se desempeñan como consejeros, conformen una comisión  permanente con manabitas entendidos en el asunto y conocedores del tema, como el Dr. Ignacio Hidalgo Villavicencio, Lcdo. Leonardo Falconí Cedeño, Ing. Vicente Delgado Alcívar, Ing. Franklin Castro García, entre otros, para estudiar el problema histórico- geográfico de Manabí y elaborar una minuciosa  cartografía, para en ella, como decimos los montubios, “con pelos y señales” ubicar todos los sistemas orográficos, e hidrográficos de Manabí, en mapas elaborados de recinto por recinto, parroquias, cantones y realizar una concientización y difusión de estos materiales en los centros educacionales, primarios, secundarios y universitarios; pero a la vez que los organismos manabitas doten de centros, de suficientes  educadores manabitas, obras públicas, carreteras, para que el clientelismo político de otras provincias no endulce a los manabitas de fronteras.
En 1957 una comisión integrada por el Dr. Wilfrido Loor Moreira, Luis Dueñas Vera y Sr.  Andrés Delgado Coopiano, dilucidó asunto de límites cuando el Carmen fue elevado a cantón, quedando por ese sector claros los límites territoriales con las provincias hermanas. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias