Actualizado hace: 930 días 19 horas 39 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Huesos, químicos, aguas servidas y basura contaminan los ríos

En Santo Domingo hay cuatro ríos con mayor contaminación. El principal es el Pove.

Miércoles 29 Septiembre 2010 | 11:05

Pues si bien en unos casos el agua es escasa, en otros, la que existe está contaminada.
La contaminación permanente de los ríos por descargas de aguas servidas y residuos  y el avance urbanístico en Santo Domingo ponen en peligro a las personas que viven cerca de los caudales.
Según la Dirección de Ambiente Municipal el caudal más contaminado es el del río Pove con un porcentaje de 80 por ciento,  Toachi 20%, Code 40% y Chila 20%.
El tipo de contaminación que más reciben los ríos se debe a descargas líquidas de aguas servidas, agua de jabón a consecuencia de las personas que llegan ahí a lavar,  también las descargas clandestinas de fábricas, heces  de chancheras y los desperdicios inorgánicos como llantas, plásticos, entre otros.
Para Juan Carlos Argandoña, morador de la cooperativa Ciudad Nueva, el río Pove ha sido siempre el más importante y extenso en la ciudad.  Añadió que no sería justo que se lo pierda, para el caso de que ocurra algún problema en el río Lelia -del que se abastece la provincia para procesar agua potable- éste debería ser tratado para aprovechar el líquido en el uso humano.
David Rodríguez, técnico Químico de la dirección de Medio Ambiente, dijo que aproximadamente mil 600 familias viven a orillas de los ríos contaminados, en especial del río Pove que es por donde cruza la mayor parte del territorio tsáchila.
En el 2007 Pronaca, quien tiene planta de procesamiento en las zonas apartadas de la ciudad, fue acusada de contaminar  la periferia de Santo Domingo. 
Lucio Riofrío, médico general, quien trabaja en la Dirección Provincial de Salud, explicó que el problema de la contaminación no sólo queda ahí. Añadió que aquello tiene repercusiones sobre todo en la salud de quienes viven cerca. 
Explicó que a esa dependencia se reportan, por lo menos, de tres a cinco casos por semana de personas enfermas a causa de la contaminación de los ríos.
Riofrío sostuvo que los más afectados son los niños por  tener sus defensas bajas.   
Los síntomas que mayormente se presentan son: fiebre, dolor de cabeza y huesos, vómito con fiebre.
Es el caso de Yanine Carril, su domicilio queda al filo del río Pove, esta situación ha originando molestias en la salud de sus hijos. Cuenta que todos en su casa deben dormir con toldo, caso contrario no pueden descansar tranquilos por la cantidad de mosquitos. Dijo que en invierno es cuando mayormente se multiplican los malos olores.
Para tratar la contaminación el Municipio y estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de la carrera de Ingeniería Ambiental, trabajarán juntos. Levantarán una línea ambiental del río Pove, significa que estudiarán y  tratarán el agua para ver las posibilidades de que ese líquido sirva como abastecimiento de agua potable a la provincia.
Los trabajos arrancarán a inicios del próximo año.
El río menos contaminado es el Toachi.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias