Actualizado hace: 931 días 10 horas 16 minutos
GOBIERNO. La Asamblea obstaculizaría el plan de desarrollo
Correa aplicaría la "muerte cruzada"

En el palacio de Gobierno se alistaría la aplicación de la "muerte cruzada" como recurso para enfrentar la posición de los asambleístas frente a los vetos presidenciales.

Jueves 30 Septiembre 2010 | 00:00



La información la dio anoche el canal Ecuavisa, que mencionó a fuentes extraoficiales.
De acuerdo con el anuncio, existe un "sabor amargo" en el Gobierno por la actuación de ciertos asambleístas de Alianza Pais.
La causal que se aplicaría es que la Asamblea obstruye el Plan Nacional de Desarrollo.
La "muerte cruzada" es un recurso contemplado en la Constitución, mediante el cual el presidente de la República puede disolver a la Asamblea, o ésta destituir al mandatario, pero inmediatamente se debe convocar a elecciones tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo.
Pese a que la noticia se difundió en el noticiero, hasta anoche no había confirmación ni desmentido.

 aprueban vetos. Mientras tanto, la Asamblea continuó ayer con el análisis de los vetos presidenciales, mientras los servidores públicos mantenían una vigilia frente a la sede, e incluso ocuparon las barras altas.
La Asamblea ratificó de 14 artículos del proyecto de Ley de Servicio Público. En algunos casos, la votación fue unánime de los 118 y/o 119 asambleístas presentes en la sala, se informó en la página web del organismo.
Según lo aprobado, los trabajadores del sector público estarán amparados por el Código del Trabajo; el Ejecutivo proponía que constaran como obreros.
También se ratificó el texto del artículo 7, respecto de las responsabilidades y sanciones por nepotismo-
En el artículo 25 se aprobó que haya jornadas especiales con duración menor de tiempo para el caso de servidores que ejecuten trabajos peligrosos, en ambientes insalubres u horarios nocturnos y en instituciones que en forma justificada requieran que sus servidores laboren en diferentes horarios a las jornadas ordinarias.
También se mantienen las comisiones de servicio sin remuneración y el período de lactancia de doce meses, que el Ejecutivo propondía que fuera de nueve.
En el artículo 48, el texto se prevé las causales de destitución, entre ellas, incapacidad para el desempeño del cargo, abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborables, recibir cualquier clase de dádiva; ingerir licor o hacer uso de estupefacientes en el lugar de trabajo; injuriar gravemente de palabra u obra a sus jefes; incumplir los deberes; realizar actos de acoso o abuso sexual, trata, discriminación o violencia.
El artículo 89, también ratificado, determina que los servidores públicos de carrera, además de los derechos contemplados en el artículo 23 de esta ley, gozarán de las siguientes garantías adicionales: estabilidad en sus puestos de trabajo, y el derecho preferente a que, en caso de supresión de su actual puesto, sea trasladado a puestos vacantes de naturaleza similar.
La sesión fue suspendida y continuará hoy a partir de las 09h30.

 

Los migrantes en España
tendrán acceso al IESS
 

La Asamblea aprobó un convenio entre Ecuador y España, que garantiza el acceso a los beneficios a la seguridad social en el territorio del otro, en las mismas condiciones que recibiría en el país de origen.
Este instrumento de vigencia inmediata asegura a los trabajadores, así como a los miembros de su familia, que ejerzan o hayan ejercido una actividad profesional el acceso a los beneficios de la seguridad social en el territorio del otro estado, en las mismas condiciones que recibiría en su país. Los beneficiarios "accederán a servicios médicos, compensación en caso de accidentes de trabajo y beneficios jubilatorios, inclusive, las embarazadas y los niños serán atendidos prioritariamente".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias