Actualizado hace: 938 días 5 horas 46 minutos
JIPIJAPA
El sombrero de paja toquilla será patrimonio cultural

El sombrero de paja toquilla será declarado por el gobierno como patrimonio cultural, por tener más de 500 años de vigencia.

Sábado 16 Octubre 2010 | 20:59

El anuncio lo hizo Nahún Campozano, activista de la Dirección Provincial de Cultura de Manabí, DPCM, en la feria “El saber ancestral del sombrero fino de paja toquilla”, que se realizó en Jipijapa y que es la segunda de este tipo en Manabí, antes, en julio, fue en Santa Ana, la tercera será el 22 de los corrientes en Manta, y la cuarta en Tosagua el 30.
El evento que fue organizado por la, DPCM, es un proyecto que consta en el POA de la entidad, y en Jipijapa contó con el apoyo del Centro cultural Municipal y la Junta Cantonal del Artesano.

 Detalles.  El  activista  dijo que se trabaja en la unificación de los sectores productivos para tratar de erradicar el individualismo que existe en los manabitas, lo que es un gran problema y ha sido detectado mediante estudios.
Dijo que este saber ancestral del tejido del sombrero fino de paja toquilla, se desarrolla en la comunidad de Pile, de Montecristi, único lugar del país donde se teje esta prenda, “y el sombrero tiene tradición, pues recordemos que Eloy Alfaro financió sus luchas con la venta del sombrero en Panamá”, afirmó.
Francisco Bailón, de Pile,  señaló que los citadinos prefieren las gorras, pero el sombrero, que es más elegante y protege mejor del sol, más lo usan los montubios. En el evento participaron los Centros de formación artesanal y estudiantes del colegio nacional Ale Lascano con diversos productos.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias