Actualizado hace: 930 días 1 hora 37 minutos
MANABÍ
Cercas vivas de piñón mejoran la economía

Por décadas, los campesinos han utilizado el piñón para elaborar jabón prieto o proteger su terreno fabricando cercos. Ahora, estas "cercas vivas" son una opción de ingresos económicos extras porque es una planta que puede sustituir a la gasolina.

Martes 19 Octubre 2010 | 00:00

La Jatropha curcas, conocida como piñón, es una planta endémica de las campiñas donde no hay riego y la producción es escasa por la  sequía, explicó Emilio Loaiza, profesional a cargo de la capacitación para el manejo de los cultivos a las aproximadamente 50 organizaciones campesinas de la provincia que están cosechando en sus cercas vivas de piñón para elaborar biocombustible que ya es utilizado en la isla Floreana en Galápagos.

Oportunidad. Actualmente Tosagua, Chone, Flavio Alfaro, Bolívar, Junín, Rocafuerte, Portoviejo, Jipijapa, Paján, Santa Ana, 24 de Mayo y Olmedo cosechan las semillas de piñón, para extraer aceite vegetal, pero sólo se abastece con lo que está sembrado, aseguró Loaiza. Esta extracción se realiza en una fábrica del cantón Montecristi.
Resaltó que los campesinos han utilizado por décadas al piñón para cercar sus parcelas y elaborar remedios para enfermedades de la piel, incluso, para cicatrizar heridas y elaborar el tradicional jabón prieto. En Manabí se han contabilizado 7.000 kilómetros donde existe esta planta. Un convenio tripartito entre la Corporación Corredor Ecológico, Ministerio de Agricultura (MAGAP) y el Consejo Provincial de Manabí promueven el cultivo.
Técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizan investigaciones para el uso del aceite  en generadores de electricidad en la isla Floreana.
En las comunidades los campesinos están entusiasmados, porque este proyecto colabora para mejorar sus condiciones de vida. Un quintal de semillas de piñón se vende en doce dólares, concluyó el funcionario. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias