Actualizado hace: 928 días 5 horas 16 minutos
BAHÍA DE CARÁQUEZ.
Las ocho memorias del tren

Es todo un reconocimiento a tantos años de esfuerzo, y un homenaje a la historia.

Domingo 07 Noviembre 2010 | 00:00



Sus ojos vieron la época de esplendor de aquel logro del General Eloy Alfaro Delgado, el tren. El miércoles 3 de noviembre, en ocasión de la apertura del puente Los Caras y al celebrarse los 135 años de cantonización de Sucre, ocho adultos mayores sobrevivientes del tren que desde 1909 a 1962 unió a Bahía de Caráquez con Chone, pasando por Tosagua y Bolívar, recibieron un diploma al mérito. Fue en la inauguración de un parque ferroviario en Bahía de Caráquez. Ciudad Alfaro ha promovido la puesta en valor de la memoria del tren.

HOMBRES. De los ocho sobrevivientes, cinco son oriundos de Bahía, dos de Tosagua y uno de Bolívar. Sus nombres: Mario Lucas, Homero Álvarez, Alfonso Vega, Pedro Morales, Máximo Lucas, José Macay, Manuel Molina y Galo Espinoza. Estos desconocidos para muchos, fueron durante años parte fundamental del único medio de transporte que unió a cuatro cantones y que marcó una nueva historia para Manabí. Guardan memoria de un pasado de pujanza que vale recordar.

 

Manuel Molina rememora cómo reemplazaba a sus compañeros en el cargo de jefe de estación cuando se iban de vacaciones. “Son sólo recuerdos que quedan de algo tan bonito, cómo me gustaría que algún día ese tren vuelva a funcionar”, dice Molina con añoranza. Y Alfonso Vega recuerda cómo cada vez que una máquina sufría algún desperfecto, o había un daño en un riel o cualquier accesorio del tren, tenía que ir corriendo a solucionar el problema, ya que él era uno de los mecánicos del ferrocarril.“Era un trabajo como cualquier otro, sacrificado pero bonito”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias