Actualizado hace: 936 días 4 horas 15 minutos
Johnny J Medranda [email protected]
Eje Multimodal Manta-Manaus: Mito o Realidad

Este mito es una canción de cuna que nos mantiene arrullados y distraídos en el más profundo sueño de la desinformación.

Viernes 17 Diciembre 2010 | 00:00

Se ha anunciado el contrato de los estudios del Eje Multimodal Manta-Manaus (EMMM). Talves Manabí posea la biblioteca más grande del Ecuador de puros estudios que jamás verán la luz del día. Hagamos un corto análisis y comparación sobre la viabilidad inmediata de tan polémico proyecto contra la importante obra del Puerto Internacional de Manta:
1.El EMMM tiene un costo de 800 millones de dólares. El puerto de Manta necesita 500 millones de dólares para desarrollar su infraestructura y convertirla en el Eje Manta-Guayaquil y el resto de los puertos regionales. En esencia, un puerto Nacional y de Transferencia.
2.El EMMM requiere del permiso del Gobierno Peruano para que la carga proveniente del Ecuador cruce a Manaus vía fluvial. La soberanía del paso es compartida con Perú. En tiempos de paz todos somos hermanos. El Puerto de Manta solo necesita la voluntad política del gobierno ecuatoriano para priorizar y viabilizar tan importante y necesaria obra portuaria
3.Manaus Maneja 250 mil TEUs o contenedores anuales. El Puerto de Guayaquil maneja aproximadamente 900 mil TEUs anuales
4.El potencial de carga Mant-Manaus es 50 mil TEUs anuales que en su mayoría es carga de transito proveniente de Asia a Brasil y carga de importación a Ecuador desde Brasil. El potencial de carga de cabotaje Manta-Guayaquil  es un mínimo de 300 mil TEUs anuales, adicional a la carga de transferencia
5.Distancia Manta-Manaus sobrepasa los 2 mil Km. De Manta a Guayaquil hay 195 Km
6.Estudios definitivos del EMMM se tomarían mínimo 5 años. Hay que considerar los niveles de profundidad y comportamiento de caudal del rio Napo en relación a cambios climáticos. Los ciclos anuales de este río varía de año a año. Los estudios del Puerto de Manta ya están hechos por la ex concesionaria TIDE y listos para que se adjudique su construcción.
Lo lógico sería desarrollar primero el puerto de Manta. La viabilidad del EMMM es aérea, y para ello necesitamos un aeropuerto de primer orden. Debemos despertar, salir de la cuna, actuar y ser protagonistas de nuestro desarrollo. Necesitamos líderes locales que piensen en función del desarrollo de estas dos grandes obras de infraestructura y no de sus intereses políticos, gremiales y personales, porque al parecer el puerto de Manta y su aeropuerto ya son de todos, menos de los mantenses.  <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias