Actualizado hace: 937 días 4 horas 34 minutos
Comercio
Ecuador cerrará el año con déficit comercial de unos $1.200 millones

Ecuador cerrará 2010 con un déficit de la balanza comercial de aproximadamente 1.200 millones de dólares, aseguró hoy el ministro coordinador de la Producción en funciones, Mauricio Peña.

Miércoles 29 Diciembre 2010 | 10:17

"El déficit de la balanza comercial a finalizar el año 2010 es de aproximadamente 1.200 millones de dólares respecto a 350 millones de dólares que fue el déficit en el año 2009", comentó en la televisión local Ecuavisa, sin ofrecer mayores detalles.
Señaló que desde ese punto de vista es "indispensable" que Ecuador tome algunas medidas, como fomentar las exportaciones y la industria nacional para sustituir importaciones.
Además, se deben tomar medidas arancelarias "en lo que nos permiten los acuerdos internacionales para disminuir importaciones de artículos que, a nuestro modo de ver, pueden ser sustituidos con producción nacional y también que deben disminuir en el consumo de la población", opinó.
Peña recordó que en 2009 el Gobierno tuvo una política "bastante restrictiva" a través de la "salvaguardia de balanza de pagos y salvaguardia frente a la devaluación de Colombia".
Añadió que en 2010 se adoptaron varias medidas de carácter arancelario, entre las que mencionó el incremento de aranceles para la importación de calzado y textiles, así como medidas en el sector de los vehículos.
"Consideramos que es necesario fortalecer la industria nacional", de neumáticos de automóviles, farmacéuticos, combustibles, cartón, plásticos, indicó al asegurar que trabajan constantemente para ello y al apuntar que no se puede "de la noche a la mañana" revertir una estructura comercial histórica que ha sido deficitaria en el país.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias