Actualizado hace: 935 días 11 horas 4 minutos
Producción. 778 agricultores son los beneficiados
Alto precio del cacao por crisis en países de Africa

La crisis política que vive Costa de Marfil es aprovechada por los productores de cacao, especialmente por 778 agricultores de los cantones Bolívar, Tosagua, Chone, Junín y Portoviejo.

Viernes 04 Marzo 2011 | 00:00

Los productores de la fruta viven su mejor momento debido a los precios internacionales que ha alcanzado el grano, propiciados tras las elecciones presidenciales en Costa de Marfil que dieron origen a dos gobiernos y a una crisis que sigue sin resolverse.
Costa de Marfil es uno de los principales proveedores de la industria chocolatera belga, y que ahora está obligada a repagar el producto.
Antes del conflicto en ese país, el cacao orgánico tenía un precio de 134 dólares..

 Precio. Actualmente el precio del cacao fluctúa sobre los 163 dólares en los mercados internacionales, precisó David Sabando,  gerente de la Corporación Fortaleza del Valle, que acopia y exporta la fruta que  producen 778 agricultores cuyas fincas han obtenido certificación internacional.

Este gremio exporta anualmente 375 toneladas de cacao certificado, y actualmente se benefician de varios factores, como el climático que augura un incremento de la productividad por hectárea y  de los conflictos de los mencionados países africanos, explicó Sabando.
Sin embargo, no se sabe por cuánto tiempo se mantendrán esos buenos precios, porque el aumento de los valores se deben al déficit de cacao en la industria chocolatera que amenaza con cerrar la producción.
Esto es muy alentador para exportar este producto.

 Nerviosismo. A esto se suma el nerviosismo que causa una pronta solución del conflicto político en Costa de Marfil, porque este país tiene en  stock dos cosechas  que si salen al mercado derrumbarán los precios, porque tienen reservas suficientes para dos años.
“Por eso es la preocupación. Nestlé que es una multinacional recepta cacao de Perú, Colombia y Ecuador en este continente, pero no pueden sostener ya los precios que ha alcanzado la fruta”, indicó Sabando..  <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias