Actualizado hace: 930 días 14 horas 49 minutos
ELECCIONES
No hay un solo sentenciado por los "fraudes" del 2009

Han pasado casi dos años y no hay un solo sentenciado o detenido por las supuestas manipulaciones de resultados en actas y presunto fraude electoral durante las elecciones del 26 de abril del 2009.

Domingo 06 Marzo 2011 | 00:00

Tras ese proceso electoral las acusaciones llovieron y los resultados cambiaron de un día para otro varias veces. Un día había unos asambleístas y luego eran otros, en una jornada el alcalde era uno, luego cambiaba.
Los casos más notorios fueron las pugnas entre Jorge Zambrano con Jaime Estrada por la alcaldía de Manta, y de María Fernanda Rivadeneira con María Soledad Vela, ambas del mismo movimiento oficialista, por una curul en la Asamblea Nacional. Inicialmente ganaba la primera, pero en un reconteo de votos triunfó la segunda. En ambos casos el Consejo Electoral informó que se encontraron manipulaciones que atentaban contra la fe pública y se constituían en fraudes.

Alcaldía de Manta. Jorge Zambrano, a través de su abogado Jaime Hidalgo, denunció judicialmente a la Junta Provincial Electoral de manipulación, falsificación y desaparición de acta.
Pero el fiscal Adolfo Castro pidió archivar la causa, señaló Hidalgo, quien dijo que esto no es posible pues "se trata de un delito contra la administración pública".
Con el acta "perdida", Hidalgo asevera que se descubre como se manipularon resultados en contra de Zambrano, cuando tenía votos a su favor.
Zambrano dice que al reconteo del CNE llegó como ganador, pero no lo dejaron pasar a él ni a sus observadores, conculcando sus derechos. Asimismo, al abrir las urnas las actas supuestamente presentaban indicios de manipulación, y eso creaba suspicacias.

PUGNA. Rivadeneira recuerda que se quejó ante el Consejo Nacional Electoral y el Contencioso Electoral, de que fue afectada al no permitírsele la entrada a ella ni a sus observadores al reconteo. No obtuvo respuesta y no avanzó en otra instancia. Prefiere dejar lo pasado "pisado" y continuar trabajando en la Procuraduría.
Vela, en cambio, dice que documentó su denuncia de fraude y ahí se abrieron las urnas, comprobándolo.Posteriormente presentó la denuncia a la Fiscalía y desconoce su avance, porque, asegura, está dedicada a la asamblea, aunque, dice,  ve lentitud. Pese a eso, espera "que se sancione a las personas que atentaron contra nuestra provincia y la fe pública... la falta de resolución dejaría un mal precedente".
En estos y otros casos una de las candidaturas  manipuló los resultados y la decisión de los votantes, pero, judicialmente, no hay castigos. <

 

Estrada evade el tema

El alcalde de Manta, Jaime Estrada, fue requerido varias veces por Ediasa en su oficina, pero cuando se anunciaba el tema él no atendía a los periodistas, se pasaron las preguntas por correo y se solicitó varias veces respuestas a su departamente de prensa, pero tampoco respondió. A continuación, el cuestionario que se le planteó: Usted siguió una demanda legal por las irregularidades que lo perjudicaron en su momento, en las elecciones de alcalde de Manta.... ¿En qué etapa está el proceso? ¿O desistió en seguirlo, una vez que se siente consolidado en el cargo? No obstante, se había denunciado supuesto fraude electoral, que es grave... ¿Se dejará que esto quede en la impunidad?... ¿cree usted que debería sancionarse a los responsables? La otra parte también ha seguido una causa legal... ¿esto le preocupa a usted? ¿Cómo ha hecho para contrarrestar tal situación? ¿Tras todo este tiempo pasado luego de las elecciones, no cree que hay lentitud y desinterés de su parte y de las autoridades? Está bien que nadie quede sancionado en un hecho en el que está de por medio la verdad, la fe pública y la democracia?, ¿La falta de una resolución judicial no deja un mal ambiente?, entre otras interrogantes.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias