Actualizado hace: 938 días 16 horas 55 minutos
Según Ministra Katiuska King
Sismo en Japón y conflicto libio favorecen a Ecuador

El sismo en Japón y el conflicto en Libia benefician a la economía ecuatoriana al fomentar una subida del precio del petróleo, principal exportación del país, dijo la ministra Coordinadora de Política Económica, Katiuska King.

Viernes 25 Marzo 2011 | 09:19

La ministra indicó a la prensa que el terremoto, que sacudió a Japón el pasado 11 de marzo, y el posterior tsunami elevarán la demanda mundial de petróleo porque habrá "una menor oferta de energía nuclear y por ende se va a tener que consumir otro tipo de energía y de combustible", como el crudo.
El sismo y el tsunami dañaron varios reactores nucleares que Japón usaba para generar electricidad.
Además, King señaló que mientras no se resuelva el conflicto de Libia, país que es un importante exportador de crudo, existirá volatilidad en el precio del petróleo, el cual se "va a mantener alto unos meses más".
El alza del crudo reduce las necesidades de financiación del Estado ecuatoriano y mejora la balanza externa del país, destacó King, quien detalló que por cada dólar que sube el precio del barril Ecuador ingresa 80 millones de dólares adicionales al año.
"Se va a mantener la tendencia al alza del precio del petróleo, lo que no se sabe exactamente en qué monto, el precio de los futuros es bastante volátil y esperaremos que en las próximas semanas podamos tener una estimación del precio del petróleo más confiable", dijo King.
El Gobierno pronostica que la economía ecuatoriana crezca un 5,06 por ciento este año, pero la ministra dijo esperar que haya una revisión al alza de esas previsiones en el segundo semestre, aunque afirmó no poder adelantar en cuánto "porque la situación en Libia y Japón no acaba de resolverse".
King realizó estas declaraciones tras un acto en el que presentó los lineamientos de la política económica entre 2011 y 2013. Su Ministerio prepara actualmente la agenda económica para ese período.
En el acto también intervino Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR), con sede en Washington.
Weisbrot se refirió a asuntos internacionales y resaltó, por ejemplo, que aún queda lejos la creación de una moneda única entre los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), porque "la interoperación es un proceso que necesita muchos años".
"Todavía no están listos para una moneda única, se tiene que comenzar con comercios y acuerdos entre países que beneficien las economías, pero hay una integración que esta siguiendo adelante, pero todavía está empezando", subrayó Weisbrot.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias