Actualizado hace: 930 días 23 horas 39 minutos
ACTUALIDAD
Demanda contra diario aviva debate sobre libertad de prensa

La demanda por injuria que planteó el presidente de la República, Rafael Correa, contra el Diario El Universo, ha generado reacciones diversas entre comunicadores y editorialistas.

Jueves 31 Marzo 2011 | 00:00

El mandatario exige a los directivos del medio guayaquileño el pago de 80 millones de dólares, además de ser sentenciados a tres años de cárcel.
Correa denunció al rotativo por haber permitido que Emilio Palacio, en uno de sus artículos, asegurara que el 30 de septiembre  se había ordenado disparar a discreción momentos antes del rescate en el hospital de la Policía.
María Soledad Vela, asambleísta de PAIS y ex editorialista, dijo no conocer en detalle la demanda, pero entiende que el escrito del articulista debió basarse en hechos reales y no en supuestos que pudieran confundir a la opinión pública.
"Nadie, por más periodista que sea, puede levantar calumnias en un artículo de opinión, pienso que los directivos de los medios deberían revisar los contenidos de sus articulistas en función de la objetividad", comentó.
Vela antes de ser asambleísta ya era periodista y trabajó en varios medios radiales y escritos de Manabí.
Ella piensa que la responsabilidad de un artículo debería recaer en su autor y no en el medio que le da el espacio. "Lo que ocurre es que hay medios que se parcializan y permiten que los editorialistas escriban lo que les parece", sostuvo.
Ángel Loor Giler, director de La Hora Manabita, mostró su desacuerdo con la demanda planteada por Correa al periódico porteño y dijo que éste es un aviso de lo que le espera a la prensa independiente después de la consulta popular. "La demanda es una forma de amedrentar a los periodistas, una vez que el Presidente tenga a sus órdenes el poder judicial, podrá perseguir, enjuiciar y encarcelar a quien piense distinto o exprese algo en contra de sus intereses", manifestó.
Loor prevé que después de la consulta  desaparecerá la prensa libre y regirá un gobierno totalitarista donde sólo aparecerán noticias que sean de la conveniencia del gobierno.

Responsabilidad. Para Joselías Sánchez, comunicador y catedrático universitario, lo que Correa intenta con su millonaria demanda es debilitar a los medios escritos para que sus redactores no escriban nada contra el régimen so pena de ser enjuiciados. "Lo que el Poder busca es la autocensura de los medios como una forma de callar la verdad", dijo.
Sánchez manifiesta que todo periodista o articulista es responsable de lo que publica y que el medio es el llamado a revisar y verificar que la información publicada esté debidamente documentada. <

 

Acosta rechaza demanda 

El ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, ve mal que Correa haya demandado a los directivos de El Universo y al editor de Opinión, Emilio Palacio. “Me llama la atención que el Presidente ponga precio a su honor. Yo creí que estaba en USD 10 millones, ahora está en USD 80 millones, ¿qué significa eso?”. El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (Aectv), Marcel Rivas, dijo que hay que diferenciar entre el ejercicio de la libertad de expresión y una injuria. “Son cosas diferentes. El demandante (Correa) tiene que probar que, en efecto, se lo ha calumniado, para esto hay sanciones en el Código Penal. La libertad de expresión nunca debe ser sancionada”, señaló. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias