Actualizado hace: 936 días 22 horas 11 minutos
Misión Pegaso será lanzado en el 2012
Presentan satélite ecuatoriano que será lanzado en el 2012

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), dirigida por Ronnie Nader, presentó un pequeño satélite destinado a que sus compatriotas, sobre todo los estudiantes, puedan mirar a la Tierra desde el espacio.

Lunes 04 Abril 2011 | 16:44

 Se prevé que el satélite, tipo "Cube-sat" y elaborado en gran medida con tecnología nacional propia, pueda ser lanzado en 2012.

Graduado como astronauta en Rusia, el ecuatoriano Nader volvió hace unos cinco años a su país para emprender varias misiones, entre ellas la creación de la Agencia y la elaboración de un Programa Espacial Ecuatoriano.
Desde su regreso se puso a trabajar y, hasta ahora, ha desarrollado varios proyectos, entre los cuales se encuentra "Hermes", una estación terrena enlazada con varios satélites, pero que ahora requiere de uno propio.
Asimismo, EXA comunica diariamente sobre los niveles de radiación ultravioleta, información pública que advierte a la población sobre la intensidad de ese fenómeno en el país.
También, Nader comandó una misión en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para crear gravedad cero, en la que volaron varios estudiantes.
Sin embargo, su sueño, según dice, es "tocar el cielo con las manos" y por eso se ha empeñado en desarrollar la tecnología nacional necesaria para intentar lograrlo en el futuro.
La puesta en funcionamiento del pequeño satélite tipo "Cube-sat" tomó el nombre de "Misión Pegaso" y en un principio se tenía previsto tenerlo listo en el 2016.
A pesar de ello, "en 2009 nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo antes, entonces hicimos el proyecto Hermes, que es la estación terrena, cuya razón fue el proyecto Pegaso", aseguró el astronauta en entrevista con Efe.
Su construcción empezó en 2010, cuando también se efectuaron estudios, pruebas y se montó un laboratorio en el cual trabajaron directamente cinco ingenieros y otros diez de apoyo con la financiación de una empresa que produce jugos naturales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias