Actualizado hace: 935 días 22 horas 34 minutos
PERSPECTIVA
El Gobierno minimiza efectos de crisis, pero hay más críticas

El Gobierno minimizó el impacto que pueda tener en las relaciones comerciales la tensión diplomática con Estados Unidos, tras la mutua expulsión de sus embajadores, y anunció un plan de apoyo a los exportadores ante la pérdida de beneficios arancelarios.

Domingo 10 Abril 2011 | 00:00


Pero la oposición critica la forma como se actúa frente a la crisis diplomática que se generó con Estados Unidos tras las publicaciones de los cables de WikiLeaks.
Cynthia Viteri calificó como intestinal y torpe la acción de la Cancillería.
Estrechan lazos con quienes no nos dan ventajas y desechan a nuestros mayores socios comerciales, aseguró la legisladora del Partido Social Cristiano.
Lo mismo sostiene el asambleísta de la Izquierda Democrática Andrés Páez: "pensábamos que lo peor de la Cancillería era estar secundando al genocida Gadafi (dictador Libio), pero ahora vemos que todavía tienen mucho hilo en el carrete", mencionó.
Pero el gobierno defiende lo actuado. El vicepresidente Lenín Moreno aseguró en el enlace, ayer, que se busca una solución alternativa ante el temor del sector empresarial de que la crisis derive en la no renovación definitiva de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), concedidas por Estados Unidos como incentivo a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico.
La ministra coordinadora de Política Económica, Katiuska King, dijo que Ecuador "sólo ha venido usando el 7 por ciento de unos 6.000 productos que recibían las exenciones de impuesto, lo que representaría un impacto aproximado de 21 millones de dólares, que son manejables", aseguró.

 ESTRATEGIA.  La ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, informó que el Gobierno buscará  compensar los costos que implican los temas arancelarios, esto, ante una posible no renovación de la Atpdea. “La implementación de este plan toma un tiempo”, sin embargo, indicó que se analiza establecer certificados a bono tributario.
Cristian Espinosa, presidente de la Cámara Ecuatoriano-Americana, pidió al Gobierno que busque un diálogo con Estados Unidos para llegar a un entendimiento.  “En el Ecuador hay una preocupación" se ponen en peligro flujos comerciales que eventualmente "provocarán pérdidas de empleo, eso es lo que más preocupa”, dijo.
 

DATO

El vicepresidente Lenín Moreno criticó la información en el cable, enviada por la ex embajadora Heather Hodges, que aseveraba que Rafael Correa conocía de los comportamientos de Jaime Hurtado, y que a pesar de eso no hizo nada al respecto. "Lo que un país digno no puede bajo ninguna circunstancia aceptar", declaró.

 

Investigan a Hurtado

Según el portal oficial del Ministerio Público, el fiscal provincial de Pichincha, Marco Freire, dispuso varias diligencias en la indagación previa que investiga presuntos delitos de acción pública, en los que habría participado Jaime Hurtado Vaca, excomandante general de la Policía Nacional.
Esta investigación se inició en base a las notas de prensa publicadas en varios medios de comunicación, aseguró el departamento de prensa de la Fiscalía.
Este lunes, 11 de abril, deberán comparecer los miembros policiales Milton Raúl Andrade, a las 09h00; Manuel Fernando Basantes, 10h00; Bolívar Villota, 11h00, y Pedro Llerena, a las 15h00.
Además se solicitó información sobre las cuentas bancarias de Hurtado. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias