Actualizado hace: 936 días 20 horas 27 minutos
MUNICIPIO
Pasa en primer debate ordenanza de comercio

En una acalorada sesión de corporación municipal, ayer se aprobó en primer debate la ordenanza para regular y ordenar el comercio de minoristas en Portoviejo.

Martes 21 Junio 2011 | 00:00

El salón de la ciudad lució  llenó con comerciantes informales que acudieron a respaldar esta iniciativa que la ha llevado adelante la concejal Ana Pilay.Pero no todos están de acuerdo, pues el concejal Raúl Menéndez dijo que los minoristas se merecen otro tipo de atención y que no deben seguir en las calles.

 problema. Menéndez además dijo al alcalde: “Con todo respeto, usted se ha convertido en un sinverguenza de la administración”. Esto provocó una inmediata reacción de Humberto Guillem, quien cruzó palabras con el edil exigiéndole respeto, mientras los presentes también se levantaron y pedían que Menéndez salga de la sesión.
Palabras iban y venían, policías municipales y los otros concejales tuvieron que interceder para que las cosas no pasen a mayores. Guillem estaba furioso y dijo que la sesión se suspendía, pero después llegó la calma y siguió el debate.
Sin embargo, después el alcalde tuvo otro momento de coraje y refiriéndose al concejal Mario Fidel Suárez, dijo que estaban acostumbrados a hacer lo que les da la gana.
Finalmente vino la votación y el proyecto se aprobó en primera instancia con nueve votos a favor y cuatro en contra. Luego de esto, el concejal Patricio Zambrano lanzó la moción de votar por un respaldo de solidaridad al alcalde por las "injurias" de Menéndez, quien asegura que sus palabras no fueron con el ánimo de ofender, incluso votó a favor.

 reacciones.  En cuanto al proyecto, la concejala Verónica Mendoza, quien votó a favor, dijo que lo hace por el bien de los comerciantes, pero les aclaró que debe ser por unos años hasta que se consiga una alternativa para su reubicación final. Además, señaló que deberá hacerse un estudio de tránsito que sustente si es factible que la calle Chile, desde la 9 de Octubre hasta la Alajuela, se haga peatonale para dar paso al pasaje comercal.
De esta manera, con voces en contra y a favor, se habló de hacer las correcciones que sean necesarias al texto y ser debatido en segunda y definitiva instancia.

 detalles
del proyecto.
El proyecto consiste en ubicar más de 400 módulos en las calles Chile, entre 9 de Octubre y Alajuela, y también en la Francisco de P Moreira desde la avenida Manabí hasta la Ricaurte.
Pero en el primer tramo se haría una especie de pasaje comercial con puestos de ambos lados y no habrá paso para carros.
Mientras que en la Francisco de P. Moreira irían módulos de ambos lados,pero sí habrá tránsito vehicular.
También se establecen otros puntos como seguridad privada, aseo, señalización, entre otros detalles que de no ser acatados serán sancionados en base a un reglamento especial que deberá elaborarse.

 

Comercio formal se  opone a los módulos

A la sesión también acudió un grupo de comerciantes formales que se ubican en la calle Chile.
En total eran 15, entre ellos Nilton Díaz, quien dijo que están en contra de los módulos porque van a afectar sus ventas.
"No es justo lo que van hacer, por eso vamos a luchar hasta el final para que este proyecto no se concrete", agregó el comerciante.
Y es que este grupo cree que los módulos aumentará la inseguridad y el caos, por lo que piden que los minoristas sean reubicados en otro lugar.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias