Actualizado hace: 946 días 12 horas 10 minutos
Santo Domingo
La esperanza en un crédito

El banco del fomento aprueba hasta dos préstamos por semana del 5-5-5.

Martes 23 Agosto 2011 | 00:00

Si hay algo que tienen en común Braulio Torres,  vendedor de electrodomésticos, y Rufino Zambrano, agricultor, es la necesidad de obtener un préstamo.
Ambos quieren reactivar su economía e invertir en un negocio propio.
Pero los trámites y requisitos son para muchos emprendedores, imposibles de cumplir. “La gente pierde el interés con tanto papeleo y exigencia”, señala Katty Alcívar, afiliada.
Ella quiso hacer un préstamo para un finca, pero se le hizo difícil cumplir los requisitos de la Corporación Financiera Nacional.

Aportación. Braulio tiene tres años ejerciendo la profesión de ejecutivo de ventas y es convencido de su potencial empresarial.
Por eso espera que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo ayude a ser un micro empresario.
“Espero acceder a un préstamo de tres mil dólares para instalar un negocio” señala Torres. Rufino Zambrano quiere en cambio comprar al menos tres hectáreas de tierra para sembrar cacao.
Dice que tiene experiencia y podrá pagar. Él es afiliado al Seguro general, pero quiere ser un agricultor.
Alexander Carrasco, funcionario responsable del servicio del asegurado en el IESS, señaló que el afiliado en general para acceder a un préstamo, debe cumplir con varios requisitos que son indispensables.
“El IESS cuenta con siete prestaciones y tres servicios  para los afiliados y uno de los principales requisitos es que el afiliado tenga como mínimo 36 aportaciones y las 6 últimas continuas, para acceder al servicio del préstamo quirografario, que se establece en base al monto de lo aportado” dijo Carrasco.
Además, afirmó que en ocasiones los afiliados tienen en mente realizar préstamos de montos grandes por lo que se recomienda solicitar al patrono que la aportación al IESS lo realicen del total de ingresos, y no del sueldo básico.
“Por lo general los vendedores ganan comisiones y su salario sobrepasa los 400 dólares, pero los patronos los afilian por el mínimo de 264, por lo que si solicitan un préstamo al seguro también les entregará una cantidad mínima” dijo.  “Deseo establecer un negocio con equipos móviles y el IESS me aprobó el crédito, pero no es el monto que necesito para iniciar, el presupuesto es de 3 mil dólares, por lo que voy a esperar para cumplir con mi proyecto”, comentó Braulio Torres.

Agricultura. Zambrano tiene tres hectáreas de tierras en la vía a El Carmen y el dinero lo utilizará en comprar las plantas.
Juan Diego Salinas, gerente subrogante del Banco de Fomento, agencia Santo Domingo, remarcó que la entidad financiera está enfocada en impulsar a los pequeños empresarios con préstamos que solventen la planificación de proyectos en el campo de la agricultura y la creación de pequeñas empresas, siempre y cuando la rentabilidad no supere los 20 mil dólares.
En las microfinanzas populares consta el préstamo denominado 5-5-5 enfocado a los agricultores.
“El Banco de Fomento apoya con el respaldo a los agricultores que cuentan con tierras desde una hectárea, pero el monto a recibir depende de qué producto se vaya a sembrar.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias