Actualizado hace: 946 días 12 horas 37 minutos
Crisis
Rebelión libia proclama el fin del régimen de Gadafi

Con el coronel Muamar el Gadafi desaparecido y dos de sus hijos en manos de las fuerzas insurgentes, los rebeldes libios parecen hallarse al borde de la victoria final tras 6 meses de sangrientos combates.

Martes 23 Agosto 2011 | 00:00

El ruido de las balas se escuchaba ayer en la capital Tripoli-que los insurrectos dicen ya controlar en un 95 por ciento- y otros puntos del país, donde soldados leales al dictador de 62 años, y en particular grupos de francotiradores, todavía ofrecen resistencia.
Los insurgentes han tomado posiciones en la mayoría de los barrios tripolitanos y rodean el complejo presidencial, donde no se sabe el paradero del líder libio.
También se han hecho con el control de la televisión estatal, hasta la fecha único medio por el que Gadafi se dirigía a sus seguidores, y cuya señal han cortado.
"No creemos que se esconda en su palacio de Bab El Aziziya", una fortaleza que ha resistido incluso los bombardeos de la OTAN, indicó ayer uno de los jefes militares rebeldes. Otras fuentes han situado a Gadafi en un bunker no lejos del barrio de Tadjoura, donde estaría bajo la protección de una brigada dirigida por su propio hijo Khamis.
Lo que si se conoce es que dos de los hijos más beligerantes del coronel se hallan en manos de los grupos rebeldes, entre ellos Saif al Islam, reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI). El otro detenido es Mohamed Gadafi.
Sin noticias ciertas del dictador, el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafa Abdeljalil, se adelantó ayer a dar por terminada "la era" del longevo coronel que gobierna libia hace 42 años.

 TRANSICIÓN. En medio de la euforia aún contenida de la población, Abdeljalil quiso hacer un llamamiento a la calma, en el que pidió a los insurgentes que mantengan la calma, eviten las acciones de venganza y hagan que prevalezca la razón. Asimismo, envió un mensaje a la comunidad internacional, que comenzó a celebrar la caída del dictador y a insistir en el deseo de una transición a la democracia.

 Hijo huye. Aparte de los dos hijos de Gadafi capturador, un tercero, Mohamed Gadafi, logró escaparse de los rebeldes, indicó ayer una alta fuente de la rebelión, que pidió el anonimato. “Sí, es cierto, se escapó”, declaró esta fuente interrogado en Bengasi, “capital” de los rebeldes.
El hijo mayor del líder libio mantuvo una primera intervención con la cadena Al Yazira en la que deploró "el fratricidio" del pueblo libio y dijo que las cosas todavía podían solucionarse mediante el diálogo. También aseguró haber recibido garantías de protección por parte de los rebeldes. <

Petróleo subió 2,26 por ciento y cerró en usd 84

El petróleo de Texas subió el 2,26% y cerró en 84,12 dólares por barril a pesar de que el conflicto en Libia parece llegar a su fin, lo que podría suponer la pronta reanudación de su producción de crudo. El precio del WTI subió a pesar de los acontecimientos en Libia, donde la entrada de los rebeldes en la capital, Trípoli, parecía la antesala de la caída del régimen de Muamar el Gadafi, lo que podría suponer la pronta restauración de los suministros de petróleo de ese país, prácticamente interrumpidos desde el inicio del conflicto el pasado febrero. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias