Actualizado hace: 947 días 4 horas 34 minutos
Santo Domingo
La vida de la palma africana

La palma africana es una planta tropical propia de climas cálidos, cuyo origen es concretamente del golfo de Guinea (ÁFRICA).

Miércoles 24 Agosto 2011 | 00:00

Es una semilla, se llama Tenera y ha mejorado el mercado de la producción de aceite de palma africana.
Es un fruto híbrido proveniente de la cruza entre la especie Dura y la Pisífera.
Esta semilla produce más aceite, el objetivo principal de sembrar palma africana.
Víctor Cevallos, responsable del departamento de producción y servicio de la estación experimental del Instituto Nacional de investigaciones Agropecuarias (Iniap), manifiesta que el incremento de producción de aceite es de 23 a 25 por ciento, con respecto a las especies Dura y Pisífera.
Por esta razón, los productores de palma, pequeños y grandes la prefieren.
Cada semilla tiene el valor de un dólar, y se la puede conseguir en las instalaciones de Iniap.
Según Cevallos, la producción de Iniap se ha incrementado en un 20% en lo que va del año.
“Esto se debe a que viveros clandestinos venden material sin evaluación, y han sido susceptibles a enfermedades” , indica.
Existen semillas importadas desde Costa Rica, Honduras y Colombia, que suelen tener difícil adaptación al clima y condiciones del terreno ecuatoriano.
“Las semillas producidas en Iniap están aclimatadas, son más resistentes y los productores lo han comprobado, por eso ha aumentado nuestra producción”, añade.

PRODUCCIÓN. Una planta de palma africana empieza a producir al tercer año.
La producción es gradual, puede empezar con 4 o 6 toneladas por hectárea al año, y si la plantación tiene un buen cuidado y es bien tratada puede llegar a producir hasta las 20 toneladas por hectárea.
Una palma  tiene un ciclo de vida de entre 20 a 25 años.

20 años. Buscar una nueva especie es un tarea ardua y de paciencia.
Según Cevallos, evaluar las semillas que se van a utilizar puede durar hasta 8 años, después escogidas las semillas viene el cruzamiento de las mismas, lo que puede durar 8 años más, ya que hay que comprobar todas las propiedades del híbrido. “Alrededor de 20 años puede durar encontrar una nueva especie”.
Sembrar palma africana no produce ningún daño a la tierra, dice Cevallos.
Todo cultivo necesita de nutrientes de la tierra, pero si las plantas reciben buen tratamiento y son fertilizadas, no necesitan tantos nutrientes del suelo, por consiguiente el terreno no se resiente. “Depende de las normas agronómicas que utilice el productor”, puntualiza. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias