Actualizado hace: 937 días 19 horas 8 minutos
CHONE
Impiden trabajos en El Jobo de Río Grande

Los trabajos en el campamento y lo que será el tape de la represa Río Grande de Chone, fueron interrumpidos ayer por los comuneros del Comité de Defensa del sector, que reclaman por la presencia de técnicos y el avance de obra.

Martes 18 Octubre 2011 | 00:00


Fue el domingo último en que mediante Asamblea General del Comité de Defensa Río Grande, realizada en el sitio El Jobo, resolvieron reactivar las medidas de protesta en contra de la represa.
Uno de los mecanismos fue ubicar a un grupo de personas, entre ellas mujeres y niños, en el sitio La Caída (ubicado a 5 km de la vía Chone-Flavio Alfaro) para evitar que los trabajadores accedan a sus puestos de trabajo. La acción, al menos ayer, surtió efecto, pues cuando los empleados de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y Tiesijú se dirigían al campamento se encontraron con la vía cerrada.
Agentes policiales llegaron al lugar y tras dialogar con los campesinos se alejaron para evitar confrontaciones. Los comuneros dejaron claro que el uso de la vía no está restringido para los comerciantes que van a comprar cítricos a la zona, "es solo para quienes trabajan en la presa”.

 definitivo. Miguel Andrade, miembro del Comité que se opone a la construcción de la presa -uno de los componentes del Proyecto Propósito Múltiple Chone (PPMCH), aseguró que no permitirán que sigan los trabajos.  "Nos enteramos que ya iban a rellenar en el puerto para hacer el puente, entonces eso no lo vamos a permitir. La medida será hasta que sea necesaria”, sostuvo.

 intervención. Por su parte, Ben Hur Rodríguez, Subsecretario del Agua, refirió ayer también que ante la imposibilidad de que el personal ingrese al sector, solicitaron a la Policía Nacional, cumpla con las órdenes de la juez que en su momento desechó la demanda de Alfredo Zambrano y dispuso el retiro de la cadena que impedía el paso. "Si hay gente agitando, es un tema del Ministerio del Interior" . <

 

Presentan acción penal

Alfredo Zambrano, propietario de 37 hectáreas en El Jobo de Río Grande, presentó una acción en la Fiscalía de Chone, contra la Senagua por la ficha catastral que han levantado sobre su predio, indicó ayer. Porque es falsa, aseguró.
Pablo Cornejo, abogado de la causa, destacó que como han forjado la ficha de la municiaplidad de Chone, esta irregularidad anula el proceso de expropiación sobre el predio de Zambrano.
Además hay una acción penal por el forjamiento de un documento público, lo cual es penado por las leyes, aseveró. <

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias