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ECONOMÍA
Precio del combustible subirá el próximo año

A partir del próximo año los precios de las gasolinas y el diesel subirán si se aplica un plan de eliminación del subsidio de los combustibles que prepara el Gobierno.

Sábado 29 Octubre 2011 | 00:00


Aunque todavía no se han anunciado valores, se estima que el galón de gasolina súper llegará a costar 3,90 dólares, el de extra, 3 dólares y el diesel  2,70 dólares.
Con el plan de focalización de subsidios, el Gobierno espera compensar el alto costo que supondrá el abastecimiento de combustible a la población.
Se aplicará a los carros con cilindraje mayor a los 2.000 centímetros cúbicos.
Para el 2012 se ha programado una paralización de la refinería de Esmeraldas por tres meses, y se prevé un alza del precio de los combustibles importados. Todo esto representará 3.000 millones de dólares en gastos para el Gobierno.
Los transportistas podrán acceder a un cupo de diesel subsidiado.

 PROGRESIVA. De acuerdo a la información que difundió ayer diario Expreso, el denominado plan de focalización de los subsidios a los combustibles se aplicará progresivamente desde el próximo 2012. Funcionará totalmente a mediados del 2013, cuando esté instalado un sistema integral de control automático.
El ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor, manifestó que se está terminando un estudio solicitado por el presidente de la República, para determinar la cadena de costos y fijar nuevas tarifas y márgenes reales.
El estudio lo realizan los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.
Actualmente se expende la gasolina súper a 2,15 dólares, la extra a 1,45 y el diesel a 1,03, precisó Alberto Cedeño, administrador de la Estación de Servicios Universitarios, quien dijo que si la medida entra en vigencia se tendrá que capacitar a los despachadores para que reconozcan el tipo de vehículos.
Cedeño advirtió que la medida afectará a las estaciones porque habrá menos consumo.
Uno de los despachadores consultados es Gustavo Avendaño, quien prevé que quienes trabajan en los surtidores deberán agudizar su conocimiento sobre el cilindraje de los carros.
“Al ojo yo sé que algunas D'max tienen motor 2.4 y 3.0, es decir que deberán pagar el precio real del combustible, pero de todas formas habrá que esperar lo que determine el Gobierno. Sin embargo  preocupa la subida, porque todo se encarecerá”, manifestó.

 MEJORAR CALIDAD. Ernesto Villamarín es un usuario que está de acuerdo con la eliminación parcial del subsidio.
“Es mejor que nos cobren el precio real de los combustibles y que no se aplique el famoso impuesto verde”, dijo.
Villamarín considera, además, que si se va a elevar el costo de los combustibles, se tiene que mejorar la calidad de estos productos. También sostiene que con el incremento se cortará la fuga de combustibles hacia los países vecinos, pero no se aleja de reconocer que la medida, como está anunciada, es inflacionaria.<

 

Efecto cascada en todas las actividades

El analista económico Víctor Muñoz, quien también ve como positiva la medida, advierte que con la aplicación se provocará un efecto cascada en todas las actividades económicas.
“Tendremos una inflación mayor a la prevista por el Gobierno, pero la focalización de los subsidios a los combustibles es necesaria para sanear las finanzas públicas”, precisó.
Según Muñoz, “ es necesario que se eliminen los subsidios porque a futuro el país tendrá que manejarse con precios reales, y desde ya también debe incluirse la eliminación del subsidio al gas, que yo dudo que se lo aplique porque ésta es una medida antipopular”.
Para el analista la medida debe llegar aparejada con programas que estimulen la producción y reduzcan la pobreza.
Otro aspecto que observa Muñoz es que será complicada la aplicación de la focalización, y además advierte que podrían darse medidas de protestas por parte de los transportistas que serán los más afectados.
Según Muñoz, en su caso que gasta semanalmente 15 dólares en combustible, tendrá que gastar 29, de acuerdo a los precios que se anuncian. <

 

CARACTERÍSTICAS DEL MOTOR DE ALGUNOS VEHÍCULOS

 CHEVROLET
 PAGARÁN COSTO REAL DEL COMBUSTIBLE
Camioneta D´max  a diesel    Motor 2.4 y 3.0
Camioneta D´max a gasolina    Motor 2.5
Captiva    Motor 3.5
PAGARÁN COMBUSTIBLE SUBSIDIADO
Aveo Family    motor 1.5
Aveo Activa    Motor 1.6
Spark convencional     Motor 1.0
 KÍA
PAGARÁN COSTO REAL DEL COMBUSTIBLE
Sorento    Motor 2.4 y 3.5
PAGARÁN COMBUSTIBLE SUBISIDIADO
Serato forte    Motor 1.6
Río Excite    Motor 1.4
Río Stylus    Motor 1.5
Soul    Motor 1.6
Sportage    Motor 2.0
Rondo    Motor 2.0
 HYUNDAI
PAGARÁN COSTO REAL DEL COMBUSTIBLE
Santa Fe    Motor 2.4
Veracruz    Motor 3.5
PAGARÁN COMBUSTIBLE SUBISIDIADO
Tucson    Motor 2.0
Accent    Motor 1.4 y 1.6
Elantra    Motor 1.6
i 10    1.1

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