Actualizado hace: 937 días 8 horas 8 minutos
ASAMBLEA
Se impuso reforma electoral con restricción a la prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió aceptar cinco de las siete observaciones planteadas por el Ejecutivo, al proyecto de reformas al Código de la Democracia. Las otras dos entran por el Ministerio de la Ley.

Jueves 12 Enero 2012 | 00:00

Dentro de cinco objeciones aprobadas consta la que determina el método de asignación de escaños.
Mientras, los artículos relacionados con la restricción a “los medios de comunicación de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis políticas”, entrará a regir  por el Ministerio de la Ley y eso sería el 5 de febrero.
En este tema la Aedep, ha señalado que la limitación a la prensa en la promoción de los candidatos coarta la libertad de expresión.
 
Calendario. "La estructura legal en torno a las elecciones, en este caso con las reformas definidas, debe estar lista un año antes del sufragio", dijo Pedro Sánchez, director encargado de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí; por tanto, entre en vigencia o no por el ministerio de la ley, la norma deberá estarlo antes del 20 de enero próximo, ya que las elecciones se realizarían el 20 de enero del 2013.
La asambleísta manabita de PAIS, Lídice Larrea, quien no participó en la sesión, sino que lo hizo su alterna,  dijo que lo aprobado por la Asamblea y lo que pasó por el ministerio de la Ley será publicado cuanto antes en el Registro Oficial, y  el calendario electoral se mantiene.
Respecto de las regulaciones en los medios de comunicación, el ex presidente del Tribunal Provincial Electoral,visualiza que "las restricciones darán una amplia ventaja a los candidatos con mayor trayectoria, lo mismo que a aquellos que ejercen alguna representación pública, porque recurrirán a hacerse dar homenajes, y hasta auto declararse como los mejores funcionarios públicos para salir en los medios.
De su parte el asambleísta Paco Moncayo, sostiene que  esta reforma le da preferencia al gobierno, pues podría utilizar obras y campañas para promocionarse. 
Las autoridades del CNE pretenden cuadrar el calendario, Domingo Paredes, presidente del órgano electoral no descartó el ajuste, y dijo que lo único que no puede variar es la posesión que debe ser el 24 de mayo.<
 
Métodos para asignar escaños
Desde la promulgación de la Ley de Elecciones en 1978 se han aplicado varias fórmulas de asignación o decisión para la transformación de los votos en escaños. <
 
Métodos  Los métodos utilizados han sido: el de cómputo proporcional, cocientes, el principio del más votado, y divisores más conocido como el método D’Hondt, aprobado 18 de febrero del 2000.
 
Cuestionado  El método D´Hondt fue declarado inconstitucional por el ex Tribunal Constitucional  el 17 de febrero del 2004, pero la mayoría de asambleístas de Alianza País lo aprobó. <
 
Partidocracia  Antes la partidocracia se servía del método D’ Hondt para acumular más poder político. Hoy, con los aires de cambio, la mayoría de asambleístas del gobierno revive este método. <
 
Los métodos aprobados por la Asamblea
D´HONDT
Este método es un procedimiento de cálculo para convertir los votos en escaños. 
Lleva el nombre de su inventor, Víctor D’Hondt (1841-1901).
Mediante la división de los votos recibidos y por medio de la aplicación por una serie de divisores se obtienen los cocientes (cifras). 
Los escaños se reparten con base en los cocientes más altos (por esto a este tipo de cálculo se le llama también como el procedimiento de las cifras más altas). 
La serie de divisores del método D’ Hondt es la de los números naturales: uno, dos , tres, cuatro. <
 
WEBSTER
El método consiste en la suma de los votos totales alcanzados por una de las listas que luego se dividirán por la serie de los números 1, 3, 5, 7, 9 de  acuerdo con el número de asambleístas o concejales que vayan a elegirse. El resultado obtenido será ordenado de mayor a menor. Estos escaños se asignarán de acuerdo con los más altos resultados. Este método permite la división de escaños en dos etapas. La primera para las asignaciones uninominales (en los que se elige a una persona o binomio);  y la segunda para las plurinominales (asambleístas, concejales y miembros de juntas parroquiales). <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias