Actualizado hace: 929 días 23 horas 44 minutos
Quito
La Asamblea aprueba resolución con datos equivocados sobre el Che Guevara
El asambleísta Tomas Zevallos, proponente de la resolución. Foto Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional aprobó una resolución según la cual el revolucionario Ernesto Guevara murió luchando contra Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Martes 31 Enero 2012 | 19:40

El pleno de la Asamblea, con 66 votos, condenó los hechos en los cuales “las fuerzas represivas bolivianas detuvieron y asesinaron al revolucionario Ernesto Che Guevara, contrariando todos los convenios internacionales que sobre conflictos estaban vigentes”.

A su vez, demandó de la comunidad internacional, especialmente, de sus gobernantes, la prudencia y respeto a las libertades, para que no se repitan estos hechos, a la vez que reconoció y exaltó el pensamiento revolucionario que le costó la vida a Guevara, “pensamiento que hoy en día es considerado como izquierdismo infantil por ciertos gobernantes”, según la web del organismo legislativo.

Añade que el autor del proyecto de resolución, Tomás Zevallos Vera, representante de la provincia de Orellana, recordó que el 8 de octubre se cumplieron 44 años del asesinato de Ernesto Che Guevara, quien murió por sus ideales y proyectos revolucionarios, propio de jóvenes de la época, luchando contra el neoliberalismo de Margareth Thacher y la llamada “revolución conservadora de Ronald Reagan”.

Indicó que su asesinato, perpetrado por la fuerza de represión del Estado boliviano con el apoyo de la fuerza norteamericana, “es considerado un asesinato de lesa humanidad al ser ejecutado vivo”. 

Guevara murió el 9 de octubre de 1967. Thatcher  ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990 y Reagan fue presidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989.

Tras la resolución, publicada en la página web de la Asamblea, los usuarios de la red social Twitter crearon el hashtag #aprobancomolaasamblea. Allí escriben ideas con las que comparan la decisión legislativa.

El usuario Vasconcellos78 escribió: “Asambleistas condenan a Don Ramón por evasión de impuesto a la renta".

Martín Pallares, en su cuenta @Martinminguchi puso: “Se condena la muerte de Atahualpa porque combatió la larga noche neoliberal”.

El periodista Kevin Barreto (@kevinbarretto) escibió: “Asamblea condena asesinato de las bicicletas Choper y BMX a cargo de las Montoneras, perdón, Montañeras”. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias