Actualizado hace: 936 días 23 horas 22 minutos
Santo Domingo
Diez horas de audiencia

Ayer se realizó la audiencia de dictamen o preparatoria de juicio por el caso de Edgar Espinoza, reo asesinado en el Centro de Rehabilitación Social (CRS), el 27 de agosto del 2011.

Miércoles 01 Febrero 2012 | 00:00

La diligencia duró diez horas.
El crimen tiene como sospechosos a 21 guías del penal, sólo seis de ellos (Wladimir Cagua, Alberto Lugo, Jairo Mafla, Manuel Maniquinga, Jorge Mieles y Fransis Saa) están etenidos, los otros cumplen libertad condicional.
En el caso también está implicada una guía de nombres  Laura Zambrano que se encuentra prófuga. Además del ex director de la cárcel Guillermo Salazar a quien también le dieron medidas sustitutivas.
En esta audiencia el fiscal encargado del caso, Miguel Lascano, debía acusar y pedir al juez que llame a jucio a los implicados o abstenerse de hacerlo.
Al final de la audiencia, que inició a las 8h30 y culminó a las 21h00 (hubo receso), el juez Mario Fonseca dispuso un llamado a consulta lo que significa que el expendiente tiene que ser estudiado por el fiscal provincial. Esto se da por las abstenciones de Lascano de no acusar a diez de los sospechosos.

Anomalías en el caso. A la diligencia, realizada en el Palacio de Justicia,   llegaron los abogados de los guías.
Ellos indicaron que las investigaciones no fueron las correctas ya que se dieron muchas falencias, una de ellas, aseguraron, la manipulación de las evidencias.
Lascano,  respondió a los abogados y dijo que desde que se dieron las investigaciones  todo se ha llevado acorde a lo que pide la justicia.
Indicó que según la autopsia realizada al cuerpo de Espinoza la causa de su muerte  fue por hemorragia cerebral y fractura en los huesos del cráneo.
El fiscal también sostuvo que la en la exhumación del cadáver de Espinoza que se dio el 27 de noviembre del 2011 algo que salió a relucir es que además de las fracturas que tenía en la cabeza presentaba costillas rotas, una de ellas le perforó el pulmón.
Yomaira Espinoza, hermana del hoy occiso, mencionó que lo único que desean es que se haga justicia.
“Mi hermano ya está muerto, sólo pedimos que no vuelva a ocurrir casos como este dentro de la cárcel”, mencionó Yomaira.
Cuatro meses tenía Espinoza en el CRS de Santo Domingo. Él fue condenado a 25 años por secuestro y asesinato. El 12 de agosto del 2011 cumplió 5 años de estar en prisión.
Un supuesto intento de fuga fue lo que alarmó a los guías el 27 de agosto del 2011 en el pabellón de máxima seguridad del CRS donde estaba Espinoza.
Según testimonios de Miguel Ángel Mean, Alexandre Pinargote y otro de los internos los guías los golpearon acusándolos de querer fugarse, ellos mostraron las señas de maltrato en la audiencia de formulación de cargos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias