Actualizado hace: 940 días 19 horas 26 minutos
Ambiente
Basura del tsunami de Japón podría llegar a Galápagos

En este preciso momento, más de 25 millones de toneladas de basura del tsunami de Japón, que siguió a la masiva destrucción del terremoto de 9,0 de magnitud que tuvo su epicentro frente a las costas de Japón en marzo de 2011, está flotando en el mar, y es llevada hacia el continente americano por las corrientes marinas del océano Pacífico, en una extensión calculada al tamaño del estado de California en los Estados Unidos, en la costa oeste de Norte America, donde los oceanógrafos consideran que llegará primero.

Lunes 12 Marzo 2012 | 15:54

De acuerdo a los eruditos, los desperdicios pueden incluir virtualmente todo lo que pueda flotar, como porciones de casas, botes, muebles, barcos, carros, camiones, y hasta restos humanos.

La primera parte comenzó a llegar a las costas estadounidenses al final del 2011, pero esperan que el mayor impacto se pueda ver en sus playas en el 2012 y 2013.

Como medida preventiva, la Agencia de Protección Ambiental ha comenzado a coordinar con la Guardia Costanera (US Coast Guard), una amplia tarea de limpieza, aunque ellos admiten que no saben exactamente la magnitud del esfuerzo que se requerirá para recoger y evitar que la basura del tsunami de Japón llegue a la costa de los Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, el director regional de la agencia Jared Blumenfeld, ha manifestado su preocupación: “Nosotros no sabemos qué cantidad de basura esté flotando, y cuanto esté navegando bajo la superficie. O, cuantas porciones se han desprendido. Pero, sí sabemos que es una enorme cantidad de residuos que normalmente no se encuentran a la deriva en el océano, donde también constituye un gran peligro para la navegación”

Aunque el tsunami creó una peligrosa amenaza nuclear en Japón, varios científicos estadounidenses consideran que posiblemente hay poco riesgo de que algún material radioactivo pueda llegar al continente americano.

Desde el 2011, varias organizaciones internacionales que están interesadas en la protección ambiental comenzaron a estudiar las muestras que ellos recopilan constantemente de las corrientes del océano Pacifico. Sobre todo, la de Humboldt, cuya corriente recorre las costas de Asia, como también de Norte, Centro, y Sur América; pasando por las islas Galápagos en Ecuador, cuyas especies marinas y de aves únicas en el mundo podrían estar en peligro, por el destructivo impacto que ocasionaría la acumulación de los residuos del tsunami de Japón.

(Theo Rodríguez, especial para El Diario)

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias