Actualizado hace: 939 días 11 horas 2 minutos
Indonesia
Presidente indonesio descarta riesgo de tsunami tras fuerte sismo

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, negó que haya un riesgo de tsunami tras el sismo de 8,7 grados que sacudió la isla de Sumatra.

Miércoles 11 Abril 2012 | 10:01

Susilo Bambang Yudhoyono ha señalado que las autoridades se encuentran alerta tras el sismo que afecto las costas de Sumatra, aunque descartó que se hubiera producido un tsunami.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico había alertado a los paises bañados por el océano Indico de una posibilidad de tsunami.
El Gobierno de Indonesia ordenó el envío de equipos de rescate a la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra, después de que un sismo de magnitud 8,7 grados sacudiese la región e hiciese saltar las alertas de tsunami.
Las autoridades indonesias no han informado de momento ni de víctimas ni de daños materiales a causa del terremoto o el tsunami, cuya sacudida se notó en la costa oeste de la isla de Sumatra, aunque han indicado que se ha producido una avería en la red eléctrica en Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh.
En la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra, han sido evacuados los hospitales, según el canal de televisión Metro TV.
"La situación es más tranquila que en 2004, ya que el epicentro se situó a más de 400 kilómetros. No hay gran destrucción por el terremoto. La gente se está refugiando en lugares altos, coge el coche, para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", según la reportera Iznir, de Metro TV, desde Banda Aceh.
En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.
El jefe del servicio de sismológico de Tailandia, Seri Suparathid, dijo al canal estatal de televisión que las primeras señales del eventual tsunami podrían llegar hasta la costa del suroeste tailandés entre las 10:00 y las 11:00 GMT. La televisión indonesia también ofrece imágenes de personas subidas en coches y motos que huyen de la costa.
Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh. Al fuerte sismo le siguió una réplica de 6,5 grados, según el instituto sismológico de Indonesia.
 
La zona afectada por el sismo es la misma donde en el 2004 otro terremoto formó un tsunami matando a 230 mil personas en una docena de países bañados por el Índico.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias