Actualizado hace: 932 días 2 horas 29 minutos
PAJÁN
Escuelas llevan años deterioradas

Algunos planteles educativos en Manabí no están en condiciones para acoger a los estudiantes este año lectivo. En Paján se sintetiza esta situación.

Domingo 22 Abril 2012 | 00:00



Así lo consideró Reyes Indio Chóez, padre de familia de la escuela Leonidas Plaza, del sitio Santa Bárbara de Paján. “Esta escuela está igualita que otros años, no se la ha apoyado con sus necesidades”, recalcó a un equipo de El Diario que visitó este cantón los primeros días de abril, antes del inicio de clases.
También Pedro Nieves Quimís, director del centro educativo 10 de Agosto, en el sitio Río Hondo, en la ruta entre Zapotal y Montalvo, expresó que el techo de la escuela y los baños no valen; además, requieren un reservorio de agua y el cerramiento perimetral de la institución.
Contó que en el 2009 comunicó a la Dirección Nacional de Servicios Escolares (Dinse) las afectaciones y necesidades de este plantel, con más de 28 años funcionando, y aún esperan la inspección que les prometieron para los trabajos requeridos.

 REACCIÓN. En la escuela Juan José Flores, del recinto Robles, esperan  el apoyo del Gobierno para conseguir un lugar, porque no tienen local para dar clases, expresó Antonio Perea, concejal de Paján.
“Hay mucha necesidad escolar, la infraestructura del 90 por ciento de las escuelas rurales está en pésimo estado. No se está atendiendo a la educación, porque aún hay escuelas con un solo profesor”, recalcó Perea, quien responsabilizó a las autoridades por el hacinamiento en los centros educativos y la mala atención en salud. Indicó que el 65 por ciento de los niños en edad escolar están desnutridos.

 COMPETENCIA. Fabricio Macías, director de Obras Públicas Municipal, señaló que el cabildo prevé la atención y trabajos en algunos centros educativos, porque ya es parte de sus competencias. “Se interviene en el colegio Ruperti, el colegio a distancia, en el María Piedad Leví y el 8 de Noviembre”, aseveró.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias