Actualizado hace: 937 días 17 horas 51 minutos
Política
Ley de Seguridad Pública congelada desde hace un año

Desde hace un año la Asamblea Nacional mantiene congeladas las reformas a Ley de Seguridad Pública, la cual permitiría la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la seguridad ciudadana.

Viernes 27 Abril 2012 | 09:00

El segundo debate de la Ley de Seguridad Pública fue suspendido el 13 de abril del 2011, por el exvicepresidente de la Asamblea, Rolando Panchana (AP), para que el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante (AP), realice cambios al proyecto reformatorio y llegar a consensos.

Desde esa fecha el tema no se ha vuelto a tratar en el pleno.  
La oposición al texto surgió hasta en un sector de legisladores de Alianza PAIS (AP), informó diario El Universo. 
Los últimos días el tema ha vuelto a ser parte del debate legislativo, como respuesta la disposición del presidente Rafael Correa de que las FF.AA. ayuden –junto a la Policía– a combatir la delincuencia y al crimen organizado
Bustamante señaló que es necesaria la vigencia de esta reforma para que los militares intervengan en la lucha antidelincuencial, ya que bajo la actual normativa la única manera para que se dé este escenario es una declaratoria del estado de excepción. 
Explicó que en el texto de la ley se establecen condiciones por las cuales el Ejecutivo puede invocar al uso de las fuerzas militares, sin esa declaratoria, con lo que todas las garantías constitucionales de los ciudadanos siguen plenamente vigentes y que los militares deberán respetar. 
Para el asambleísta Gabriel Rivera (AP), la Constitución al establecer que su tarea fundamental será la defensa de la soberanía y la integridad territorial, ya deja abierta la posibilidad de que las fuerzas militares combatan a la delincuencia.
Paco Moncayo (Alianza Libertad) indicó que los militares no pueden ser “indiferentes” ante la realidad del país que está siendo afectado por el crimen organizado, narcotráfico y la delincuencia común. 
“No es cuestión de sacar a los militares a las calles. Esto tiene muchos riesgos si se lo hace mal. Los uniformados con estos problemas de control van a tener muchas presiones que van a acabar con su imagen”, dijo.
El legislador César Montúfar (CND) tildó de inconstitucional el pedido del jefe de Estado, debido a que el combate a la delincuencia le corresponde a la Policía Nacional y no las FF.AA.
Para él, es grave que el régimen intente militarizar el problema de la seguridad ciudadana. Pero no solo por el pedido hecho por Correa, sino porque en el proyecto de Entidades de Seguridad Ciudadana se debilita la estructura de la Policía Nacional. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias