Actualizado hace: 928 días 8 horas 36 minutos
Nutrición
Estudio muestra la ventaja del uso de cupones para alimentos

El estudio "Evaluación de Impacto de las modalidades de Asistencia Alimentaria" realizado en el Ecuador, demuestra las ventajas que otorga a la nutrición la entrega de cupones a grupos vulnerables.

Jueves 24 Mayo 2012 | 12:05

El estudio evaluó tres modalidades de asistencia alimentaria –efectivo, cupones y alimentos—entre poblaciones vulnerables, y determinó que la entrega de cupones tiene ventajas sobre la transferencia de efectivo o la entrega directa de alimentos.

El estudio, realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Política Alimentaria (IFPRI), ya fue presentado en Quito.
Los resultados en áreas urbanas y peri-urbanas muestran que una de las ventajas de los cupones del PMA radica en que los participantes los canjean por alimentos nutritivos en tiendas locales. Además, el uso de cupones tiene menor costo de transacción y presenta menor riesgo que el uso de efectivo.
 “Los resultados de la investigación muestran el impacto de las modalidades no solamente en la seguridad alimentaria y la nutrición, sino en aspectos de capital social, discriminación y relaciones intrafamiliares y género”, dijo Deborah Hines, Representante del PMA en el Ecuador.
Este estudio –realizado también en Yemen, Timor-Leste, Uganda y Níger—permite determinar cuáles son los mejores mecanismos de entrega de asistencia alimentaria según las condiciones y contextos de diferentes entornos. 
Para identificar las ventajas y aplicabilidad de las tres modalidades de asistencia alimentaria en el Ecuador se implementó un proyecto piloto en las provincias de Carchi y Sucumbíos con familias refugiadas y familias vulnerables de las comunidades ecuatorianas de acogida que se encontraban en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional.
Durante el proyecto piloto, se entregaron tres modalidades, con un valor de US$40 cada una. A una grupo de familia se les otorgó alimentos suficientes para alimentarse por un mes, a un segundo grupo se les entregaron cupones mensuales, y aun tercer grupo se les dio dinero en efectivo. 
Los participantes de las tres modalidades de asistencia, de los cuales el 76 por ciento eran mujeres, asistieron a sesiones de capacitación en nutrición, donde aprendieron acerca de la importancia de una buena nutrición para la familia y cómo diversificar la dieta.
Para poder analizar la costo-efectividad de las tres modalidades aplicadas, se realizó una línea de base de seguridad alimentaria y nutricional de los participantes antes de empezar el proyecto y luego un diagnóstico al final. 
Aproximadamente 14.400 personas participaron en este proyecto piloto
Los resultados del caso ecuatoriano conjugan todos estos datos para entender las ventajas de cada modalidad y fueron presentados esta semana por el PMA e IFPRI a altos funcionarios del gobierno, de países donantes y organizaciones que trabajan en cooperación.
El PMA trabaja en el Ecuador en coordinación con el Gobierno nacional y gobiernos locales en iniciativas de seguridad alimentaria y nutricional.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias