Actualizado hace: 939 días 8 horas 6 minutos
Comunicación
Suben a 16 los medios que han sido clausurados

Radio Impacto (frecuencia 1440 AM) de Latacunga, se convirtió ayer en el décimo sexto medio de comunicación en ser clausurado este año en Ecuador.

Jueves 14 Junio 2012 | 00:00



Juan Rojas, abogado de la Superintendencia de Telecomunicaciones, declaró que  “la radio mantenía deudas con el Estado y el proceso duró más de dos años”.  Los equipos de enlace de transmisión y una consola fueron incautados.
Organizaciones no gubernamentales como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Red Latinoamericana del Caribe para la Democracia (Redlad) condenaron el cierre de los medios de comunicación en Ecuador.
"Aún no se han agotado todos los recursos legales, tanto para Radio Cosmopolita como para los otros. Este hecho basta para sospechar de esta serie de acciones contra medios, que no se limita a sacar del aire a las emisoras, sino que va hasta la confiscación de su equipo", señaló RSF en su comunicado.
Por lo consiguiente, Redlad señala que existe una persecución a los medios de comunicación.
Fundamedios indicó que "estamos ante una verdadera cacería de medios de línea opositora que significa en la práctica un ataque a cualquier posibilidad de crítica o disidencia, justo antes del inicio del cronograma electoral".

 SIP. Por su parte, Pedro Zambrano Lapentti, vicepresidente para Ecuador de la Comisión de Libertad de Prensa y Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entiende que hay algunas radios y sistemas de televisión pagados que han sido clausurados porque no estaban al día en requisitos económicos y técnicos.
“Sin embargo, es muy probable y conociendo el estilo del gobierno y la guerra que le tiene declarada a los medios independientes, que parte de los cierres sean políticos. Digo esto porque no todos los medios que están incumpliendo están cerrados”, agregó Zambrano. <

MEDIOS CERRADOS EN EL 2012

Radio Semilla de Belén (Azuay)
Radio Net (Ambato)
Radio Impacto 1400 (Latacunga)
Sistema la Maná TV (Cotopaxi)
Fm Tecno Cable
Perla Orense (El Oro)
Palmeras (Esmeraldas)
Radio Líder (Napo)
Líder Visión de Tena
Radio Dorado (Nueva Loja)
Video cable La Maná (Cotopaxi)
Full Channel (Cotopaxi)
Cosmopolita (Quito)
Telesangay (Morona)
Kmil fm Estéreo (Machala)Radio R.U. (Huaquillas). <

 

Alvarado lanza otro reto

El Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, invitó a los medios privados a rechazar la publicidad del gobierno.  “A estos medios que tanto se rasgan las vestiduras de que no vienen a sus entrevistas, si ellos dicen que las entrevistas no les dan rentabilidad, entonces los invito a que rechacen la publicidad oficial para que también sean consecuentes con su discurso”, dijo. Pedro Zambrano Lapentti, director de Medios Ediasa, señaló que eso es decisión del gobierno.  “Nosotros periodísticamente no le cerramos la puerta a nadie y comercialmente tampoco. Somos pluralistas”, agregó.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias