Actualizado hace: 936 días 2 horas 14 minutos
Paraguay
Fernando Lugo se va "por la puerta grande"

Fernando Lugo dijo que se iba "por la puerta grande de la patria", luego de ser destituido esta tarde de su cargo presidencial, tras un juicio político en su contra.

Viernes 22 Junio 2012 | 17:30

En medio del aplauso de sus colaboradores, Fernando Lugo se despidió de sus simpatizantes desde el Palacio de Gobierno. "Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas", dijo un Lugo de gesto adusto.
Fernando Lugo ha tenido una Presidencia amarga: el ex obispo que puso fin a 61 años de Gobierno "colorado" en Paraguay padeció y combatió al cáncer, se vio envuelto en sucesivos escándalos de paternidad y fue destituido hoy tras ser considerado "culpable" de mal desempeño.
Sólo cuatro senadores apoyaron a Lugo, que con 39 votos en contra perdió un "juicio político" promovido en la víspera por la Cámara de Diputados, y desarrollado en un Senado constituido como tribunal.
Otros mandatarios paraguayos enfrentaron antes este proceso constitucional, pero ha sido Lugo el primero formalmente destituido. Raúl Cubas Grau prefirió dimitir, en 1999, antes de ser destituido durante las protestas conocidas como el "marzo paraguayo".
Pese al apoyo de las otras naciones sudamericanas, Lugo ha pagado muy caro la muerte de seis policías y once campesinos durante un desalojo de "sin tierras" el pasado día 15 en la hacienda del político y empresario "colorado" Blas N. Riquelme en Curuguaty (nordeste).
Como él mismo dijo esta semana, la lucha por la tierra en Paraguay "fue históricamente no violenta"; pero se tiñó de sangre en Curuguaty.
Ese episodio sangriento fue una de las cinco acusaciones que le han costado la destitución: también se le ha considerado responsable de instigar las ocupaciones de tierras en la región sojera de Ñacunday y de la ola de violencia en Paraguay.
Las otras dos acusaciones tienen que ver con su apoyo a un acto político de jóvenes izquierdistas celebrado en un cuartel en mayo de 2009 y al protocolo de Ushuaia II del Mercosur, que actualizó la "cláusula democrática" del bloque.
Los cambios al frente de la cúpula policial y su promesa de encomendar la investigación de lo ocurrido en Curuguaty a una comisión especial con apoyo de la OEA no calmaron los ánimos en el país: sólo una diputada izquierdista votó ayer a favor suyo cuando los otros 75 promovían el "juicio político" después de retirarle el apoyo su principal aliado en la coalición de Gobierno, el Partido Liberal Radical Auténtico.
Por otra parte, en las afueras del Senado Paraguayo siguen los disturbios en rechazo de la destitución de Lugo. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias