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El Agrocentro deberá estar listo en 2015

La construcción del primer agrocentro de Portoviejo deberá estar listo en el 2015, según el Plan Nacional de Logística.

Sábado 30 Junio 2012 | 10:12

El desarrollo de este proyecto, que está a cargo del Ministerio de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), tiene  como ventaja competitiva la comercialización de la producción agrícola, con el fin de aumentar su eficiencia y la calidad de la producción.

El Agrocentro ofrecerá servicios de acopio, consolidación, empaquetado y etiquetado; y agregación de valor, según las autoridades gubernamentales.
“El agrocentro en Manabí representa un atractivo para tener volúmenes de carga para exportar, lo que finalmente contribuirá para volver más atractivo y competitivo al puerto de Manta”, aseveró Cielo Mendoza, coordinadora zonal del Mcpec.
En la actualidad, el proyecto es desarrollado en cuatro etapas por una consultora especializada, luego de iniciar su gestión en diciembre del año pasado. Por ahora, la segunda etapa del proyecto analiza las  cadenas productivas, volúmenes de carga, canales de comercialización, entre otros factores, informó la Agencia Andes. 
Entretanto, la tercera etapa está en proceso de validación por parte del Ministerio de la Producción  y está relacionada con la elección del sitio para la construcción del agrocentro, agregó la funcionaria.
Los estudios sostienen que hay alrededor de 10 cadenas productivas distintas, entre las más importantes  están el café y plátano.
“Estos productos han tenido históricamente una fluida interacción con el puerto de Manta a través de su oferta de servicios portuarios y que ahora son parte de la estrategia comercial que pretende volver a generar un interés basado en ahorros logísticos a los exportadores”, enfatizó Gustavo Delgado, director de Comercialización de la Autoridad Portuaria de Manta.
La  Zona de Desarrollo (ZEDE) planificada en el puerto de Manta es complementaria al agrocentro en Portoviejo, pues está a veinte minutos de distancia por carretera. Con ello, los productos podrán ser trasladados en poco tiempo, entre un punto y otro.
Las empresas nuevas que operen en esta zona especial no pagarán impuestos por cinco años y podrán importar con 0 %  de arancel.
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