Actualizado hace: 936 días 12 horas 49 minutos
CENTROAMÉRICA
Un terremoto en Costa Rica motiva alerta en Ecuador

Un sismo ocurrido ayer por la mañana en la zona costera de Costa Rica causó una alarma de tsunami en Ecuador y otros países de Centro y Sur América.

Jueves 06 Septiembre 2012 | 00:00

 
La Secretaría Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), declaró la alerta naranja en las costas ecuatorianas, ante la amenaza.
La alerta naranja implicó la activación inmediata de los comités de operaciones de emergencia y la coordinación de los organismos de respuesta, incluyendo la Policía, Fuerzas Armadas, bomberos y otras entidades.
Pese a que se canceló la alerta, el Instituto Oceanográfico de la Armada prohibió la salida de las embarcaciones, pero pasadas las 16h00, indicó que las actividades marítimas podrían volver a la normalidad.
 
 costa rica. El sismo se registró a las 10h00 (hora Ecuador), con epicentro en el Océano Pacífico, al noroeste de San José, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Un cálculo preliminar costarricense ubicó la magnitud del temblor en 6,7 pero luego fue ajustada a 7,6, la misma que reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tras revisar un primer informe que lo había ubicado en 7,9 en la escala abierta de Richter.
Este es el segundo terremoto más fuerte que tiene Costa Rica. El anterior fue de 7,7 grados y dejó 48 muertos. Ocurrió en 1.991
 
 consecuencias. Las autoridades costarricenses confirmaron la muerte de una mujer de 55 años a causa de un infarto que sufrió tras el temblor, que se sintió en casi todo el país y con bastante fuerza en San José, aunque afectó especialmente a la zona de la costa del Pacífico.
Además, la Cruz Roja informó de dos personas desaparecidas en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro del temblor, que cuatro horas después de ocurrido había tenido unas 60 réplicas.
Muchos ciudadanos enviaron a medios locales, a través de redes sociales, fotografías de daños materiales, derrumbes y agrietamientos en carreteras cercanas al epicentro, zona en la que también se reportaron fallos en el suministro de agua potable y electricidad.
Los servicios de telefonía también colapsaron.
 
 ALERTA. Las autoridades de México, Colombia, El Salvador, Nicaragua declararon la alerta ante un posible tsunami en sus respectivas jurisdicciones.
Cerca del medio día, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de EE.UU. (PTWC) levantó su alerta en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú y la mantuvo sólo para las zonas más cercanas al epicentro.<
 
Tranquilidad en Manabí
A través de redes sociales, páginas web y radios muchos manabitas se enteraron sobre la posibilidad de un tsunami en las costas ecuatorianas, luego del terremoto en Costa Rica. Eran las 10h00 aproximadamente, pero en menos de una hora la alerta internacional se desactivó.
En Manta no hubo alarma ni evacuación. El Comité de Operaciones Emergente (COE), no se activó, porque la alerta internacional fue desactivada. 
Sólo en algunas escuelas y colegios cercanos a la playa los padres fueron a retirar a sus hijos. 
En la costa los pescadores no movieron sus embarcaciones.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias