Actualizado hace: 937 días 11 horas 38 minutos
Puerto López
Rescatan a una ballena cubierta de redes de pesca

Frente a las costas de Puerto López, cerca de la isla Salango, fue hallada una ballena cubierta de redes e imposibilitada de nadar.

Domingo 09 Septiembre 2012 | 17:34

El hecho se registró la mañana de ayer, y fue reportado por un operador turístico, quien dio aviso al equipo de control del área marina del Parque Nacional Machalilla (PNM).
Eran aproximadamente las 09h00 y el panorama no pintaba favorable. Los técnicos del Ministerio del Ambiente evidenciaron que el lomo, la boca y hasta parte de las aletas del cetáceo estaban cubiertas de redes de pesca, lo cual le impedía movilziarse y le restaba fuerzas.
En las tareas de rescate, que se extendieron por casi seis horas, intervinieron buzos, guardaparques y el veterinario de vida silvestre del PNM.
Rubén Alemán, veterinario y guardaparque, contó que se organizaron en equipos: Desde el bote de control Eloy Alfaro del PNM, un grupo halaba con cuidado las redes, mientras que desde el agua, los buzos cortaban tramo a tramo la red.
El rescate se dio con extrema precaución para no afectar más a la ballena, que medía unos seis metros.
Para la liberación se contó con una herramienta elaborada por los guardaparques del PNM, que se trata de una especie de cuchilla curva, similar a una hoz pero con un mango de más de un metro y medio de largo.
El dispositivo permitió que los buzos pudieran mantener una cierta distancia de la ballena y a la vez cortar con cuidado la red que la atrapaba. “Sin esta herramienta la liberación hubiera sido muy difícil, e incluso imposible”, dijo Alemán.
Tras horas de larga lucha, la ballena fue liberada.
Las tareas, también contaron con la participación de pescadores locales, en particular la tripulación del bote de nombre Fragata.
Roddy Macías, director de Ambiente en Manabí, advirtió que se han intensificado los controles marítimos a fin de evitar las afectaciones que puede sufrir las ballenas jorobadas. “En Manabí, especialmente al sur, tenemos una larga tradición de respeto y aprovechamiento sustentable de la ballena jorobada mediante su avistamiento. No podemos permitir que las prácticas irresponsables de unos pocos empañen la conservación de la especie”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias