Actualizado hace: 938 días 20 horas 55 minutos
Fiesta
Colegiales pusieron el ritmo en desfile cívico

Gloria Benavides llegó ayer a las 03h00 a la calle Pedro Gual, para ver el desfile cívico estudiantil, que empezó cinco horas y media después.

Jueves 18 Octubre 2012 | 00:00

Permaneció en ese lugar, en frente del Centro Comercial Municipal, hasta las 13h00 en que terminó este desfile de medio centenar de colegios, que rindió homenaje a Portoviejo por sus 192 años de independencia, con el ritmo desprendido de sus bandas musicales y plasmado por las cachiporreras sobre el pavimento.
Así, colegios como el Uruguay, Universitario, Informática, Santa Mariana de Jesús, entre otros, expusieron diversas coreografías que deleitaron a los miles de asistentes a lo largo de la avenida Urbina, la Rocafuerte, Pedro Gual y 18 de Octubre, hasta la 10 de Agosto. 
Incluso, hubo coreografías con acrobacias, como la mostrada por el colegio 12 de Marzo, cuya banda compuso una pirámide de bombos, donde Danny Vásquez se subió para tocar tambores y el cachiporrero Josue Nicola se lanzó en un salto hacia atrás.
Pero no a todos gustó. Carmen Ayala dijo que los colegiales exageraban en bailes y música, quitándole el carácter cívico al desfile.
Igual, el público disfrutó. Por aquello Gloria aguantó 10 horas en el mismo sitio, lo mismo Consuelo de Mera, que llegó a las 02h00, portando un televisor y sánduches para pasar la madrugada. 
En frente de ambas estaba la tribuna, custodiada por militares, la que en el desfile acogió al alcalde Humberto Guillem, concejales, la gobernadora Susana Dueñas, reinas y otras autoridades.
Y hasta el clima acompañó. Fue una mañana fresca, sin rayos solares intensos, aunque hubo un leve calor por el resplandor. La Cruz Roja, que aportó con 30 miembros, reportó 4 personas desmayadas, un número mínimo en comparación con otros años, aseveró Kléber Macías, miembro de esta organización.
Mientras, desde el amanecer hubo caos vehicular en el centro por el cierre de las calles donde pasaría el desfile, que se irradió al sector de la avenida Manabí, que estaba cerrada por un espectáculo anoche. Asimismo, y aunque el casco comercial se paralizó, los minoristas sacaron sus productos como todos los días. Víctor Hugo Cevallos aspiraba vender ropa íntima en su caramanchel de la calle Chile, una vez acabado el desfile. Justamente al final se presentó un conato de incidente entre alumnos del instituto Paulo Emilio Macías y del Olmedo, donde fueron detenidos tres estudiantes del primer plantel mencionado.
 

 hoy. En el desfile institucional-militar participarán 69 entes y en la sesión solemne desde el Banco del Estado anunciaron una sorpresa. Del arribo del presidente Rafael Correa o de ministros no había confirmación al cierre de esta edición.< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias