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Puerto
APM asegura que no negocia con “dibujos”

Los estudios del puerto de aguas profundas, cuya delegación no prosperó por falta de ofertantes, según Autoridad Portuaria, no son un dibujo, sino un proyecto que consolida partes importantes de los tres estudios hechos hasta el 2011.

Miércoles 14 Noviembre 2012 | 00:00

Así se expresó Rodolfo Cano, gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), al referirse a las declaraciones de Germán Andrade, director ejecutivo de la Comisión Interinstitucional del Puerto de Manta (Ceipm), quien ha criticado el fallido proceso. 
Andrade en declaraciones pasadas expresó que "lo que hizo Portuaria es un dibujo y en base a un dibujo pretendía llevar un proceso de delegación". 
Es lamentable que Andrade califique de un simple dibujo el proyecto de la APM, cuando bien sabe que es una iniciativa técnica que se prepara desde el 2010.
Se han utilizado los estudios de la Ceipm con la empresa Predesa (2010), la propuesta de pre factibilidad de Moffat & Nichols  (1999) y el diseño definitivo de CH2mhill (2007) que contrató la Hutchinson, aseveró Cano.
 
 La inversión. Cano también cuestionó que Andrade asegure que el proyecto de APM es más caro que el de la Ceipm.
"Esa presupuesta cuesta 158 millones de dólares la fase 1. Mientras que nuestro modelo de desarrollo del puerto de aguas profundas se ha programado en su fase 1 en 144 millones, la que incluye infraestructura y superestructura", dijo.
En el proyecto de inversión de APM el componente publico ofrece 1.400 metros para la extensión del rompeolas, con una profundidad de 16 metros, recordó.
También 350 metros de atracadero con 16 metros de calado. Además el dragado del canal de acceso a 16 m para ir desarrollando las  24 hectáreas para el desarrollo del puerto. Y es sobre este relleno que viene la inversión privada del futuro concesionario, la que se denomina la superestructura, explicó.
También la contraparte nacional incluye el desarrollo del puerto pesquero, precisamente para separarlo del internacional, agregó. 
Las obras arrancan en el 2013, exista o no delegación, advirtió.
 
 Delegación. También aseguró que la APM trabaja en la reactivación del fallido proceso de delegación a través de la información que vienen entregando las operadoras participantes en dicho concurso, respecto a lo que faltó o sobró en este proceso, dijo.
Cano estima que en el transcurso de los próximos días se conocerá la decisión de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, como de la Producción y Sectores Estratégicos, respecto a la actualización de este proceso. "Es muy posible, que este viernes en que APM celebra  46 años, tengamos la presencia de estas autoridades para que ratifiquen la continuación de la delegación del puerto", anunció.  <
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