Actualizado hace: 937 días 15 horas 43 minutos
ARGENTINA
Exigen que Correa ofrezca disculpas

Dirigentes del Centro Internacional Simón Wiesenthal pidieron al gobierno argentino que reclame "una inmediata disculpa" al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por su "desprecio hacia las víctimas del terrorismo patrocinado por Irán"

Jueves 06 Diciembre 2012 | 00:00

El centro, que tiene su sede para Latinoamérica en la capital argentina, reaccionó así a unas declaraciones que Correa hizo este martes en Argentina en las que definió a Irán como "una de las pocas democracias" en Oriente Medio y al hablar de un atentado antijudío en Buenos Aires pidió no olvidar los bombardeos de la OTAN en Libia.
 
PRESIDENTE. La respuesta del presidente ecuatoriano al ser preguntado en una entrevista del canal C5N por el atentado perpetrado en 1994 contra la sede mutualista judía AMIA de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, ya generó quejas de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
El brazo político de la colectividad judía en el país, una de las más importantes del mundo fuera de Israel, manifestó "estupor y profundo rechazo" a las palabras de Correa, que se reunió con la presidenta Cristina Fernández y recibió un premio universitario por sus esfuerzos por la "comunicación popular".
Según un comunicado divulgado por el Centro que lleva el nombre del fallecido Simón Wiesenthal, que después de la segunda guerra mundial se dedicó a buscar a criminales de guerra nazis por todo el mundo, las palabras de Correa fueron "un insulto a los familiares de las víctimas y a todos los argentinos".
"El desprecio de Correa hacia las víctimas del terrorismo patrocinado por Irán habla por sí solo. Al adoptar un discurso antiimperialista demagógico, ha justificado una masacre ocurrida en Buenos Aires", declaró el director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels.
 
DIJO. En la entrevista con C5N, de Buenos Aires, Correa dijo conocer el atentado contra la AMIA, que definió como "muy doloroso para la historia argentina", pero apuntó también que "hay que ver cuántos murieron en los bombardeos de la OTAN a Libia".
El mandatario ecuatoriano afirmó que Irán es "una de las pocas democracias formales" en Oriente Medio y consideró que en las críticas hacia ese país hay una "terrible doble moral" y una "manipulación" por los "intereses y particulares visiones de ciertos países hegemónicos".
 
LOS DIARIOS ARGENTINOS SE HICIERON ECO DE LA ENTREVISTA
En su portada de ayer, el diario Clarín tituló "Exabrupto de Correa sobre los muertos en la AMAI", y agrega que el mandatario ecuatoriano relativizó el atentado perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias