Actualizado hace: 941 días 13 horas 9 minutos
MANTA
Duarte presentará el plan portuario

Nuevas voces, entre ellas la del asambleísta Leonardo Viteri, rechazan que el Puerto de Manta sea considerado sólo como receptor de cruceros en el plan nacional de movilización.

Jueves 20 Diciembre 2012 | 00:00

Sin embargo, el presidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), Roberto Salazar, declaró ayer en radio Gaviota que la propuesta del gobierno en torno al puerto de aguas profundas se mantiene y sigue firme.
Aseguró que la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, llegará a Manta en los próximos días para definir el nuevo modelo de la delegación del puerto.
El presidente Rafael Correa, en la última cadena sabatina, dijo que el Puerto de Manta se especializará en cruceros. Para Salazar, se está mal direccionando esa declaración.
 
En riesgo. Ramón Moreira, ingeniero comercial, dijo que el presidente Correa, más bien destacó las competencias de los puertos ecuatorianos.
"Para nadie es desconocido que Guayaquil manipula la carga comercial, Esmeraldas los buques carreros (por estar cerca de las grandes concesionarias ubicadas en las provincias de la Sierra),  Puerto Bolívar, el banano y Manta por su calado facilita el ingreso de los grandes cruceros, granos y vehículos", anotó.
Sin embargo es obligatorio que lo dicho por el Presidente sea aclarado, agregó.
Alexis Mier, exdirector de APM, dijo que cada puerto se destaca por los servicios que maneja. Y sobre todo, el de Manta, porque tiene la experticia en todo tipo de carga.  "Quiero creer que el presidente Correa se ha referido al puerto de cruceros que se proyecta", señaló.
Johnny Medranda, analista portuario, señaló que Manta al ser una ciudad turística se merece un puerto de cruceros de primer orden.
Pero se necesita aclarar o socializar lo expresado por el mandatario. "Lo interesante sería que se haga un puerto de cruceros, en un lugar, y el de transferencia en otro", argumentó.
Para el periodista Pedro Clotario Cedeño, el puerto grande se “comió” al pequeño.  Según él, por el centralismo Manta jamás podrá ser puerto de transferencia ni tendrá aeropuerto intercontinental.
“Como manabita me siento decepcionado e impotente porque nos ven la cara constantemente ambos temas”, señaló.
 
ASAMBLEÍSTA VITERI CREE QUE HAY UN ERROR
Aspiro a que las declaraciones del Presidente de la República sean un error de conceptos, no puede a esta altura de su período de gestión presidencial, pretender quitarle a Manabí este importante proyecto, el puerto de aguas profundas, dijo el asambleísta Leonardo Viteri. "Insinuar que las actividades de carga puedan pasar a otros puertos no puede ser otra cosa que un error y falta de asesoramiento. Urge que se rectifiquen las intenciones del régimen”, manifestó. 
“Las autoridades de Portuaria, jamás pudieron desmentir ni justificar con hechos y documentos, las irregularidades que evidencie con cifras. Su mediocre gestión ha perjudicado el desarrollo del puerto y éste podría ser la razón para la decisión del Presidente”, aseveró.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias