Actualizado hace: 960 días 13 horas 17 minutos
NASA
El "2012 da14", aún no golpeará a la tierra

Desde que el hombre descubrió el primer asteroide, en 1801, ha existido el temor de que estos cuerpos rocosos impacten con la Tierra y aniquilen a la humanidad.

Lunes 11 Febrero 2013 | 00:00

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este 15 de febrero, la Tierra podrá observar el paso de un asteroide denominado 2012 DA14, el mismo que fue descubierto el 23 de febrero del año anterior. 
Este hecho se ha divulgado a través de los medios de comunicación y las redes sociales, lo que ha provocado que se creen diversas teorías sobre un posible choque con la Tierra. 
Según un informe de la NASA, durante su paso el 2012 DA14 estará a sólo 27 mil kilómetros de la Tierra, pero no tendrá posibilidades de colisionar contra ella. 
Choque. Según Jaime Nomen, uno de los descubridores del asteroide, existen muchas posibilidades de que el cuerpo rocoso sí choque con la Tierra “en muchos miles de años”.
Según Nomen, que forma parte del observatorio español La Sagra, el asteroide "lleva una órbita muy paralela a la de nuestro planeta".
Los científicos aseguran que cada 1.200 años un asteroide impacta en la Tierra, por lo que la próxima visita del 2012 DA14, en 2041, podría volver a intimar al planeta. 
De darse el impacto en un futuro, el asteroide provocaría una explosión 120 veces más grande que la de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Japón, durante la II Guerra Mundial.
Aquella explosión, originada 6 de agosto de 1945, cobró la vida de 140.000 personas. 
Pese a ello, de darse la colisión, la explosión y los daños serían "zonales, nunca globales", es decir que no podría acabar con la vida del planeta. 
CIENCIA. El 2012 DA14 pasará tan cerca de la Tierra, que el próximo viernes podrá ser observado con unos binoculares comunes. 
Según los expertos, el avistamiento del asteroide será posible en lugares con poca contaminación lumínica, especialmente en países como Indonesia e India.
La NASA, a través del radar Goldstone (situado en el desierto de Mojave, California), y el resto de observatorios como el de La Sagra, seguirán al asteroide de cerca, durante los días previos y posteriores a su paso por el planeta. 
De esta observación se espera extraer valiosa información sobre el cuerpo rocoso, como el material del que está compuesto.
Según los expertos, esta información es muy importante, ya que de estar compuesto de hierro, los daños podrían se más "bestiales". 
El paso del 2012 DA14 también permitirá conocer la trayectoria que adoptará en el futuro, ya que la gravedad de la Tierra lo empujará y “lo sacará de la órbita que lleva para meterlo en otra”.
 
Asteroide fue avistado en España por primera vez
El "2012 DA14" fue avistado por primera vez el 23 de febrero del 2012, por el observatorio de La Sagra, España.
Para su descubrimiento, el asteroide había pasado cerca de la Tierra el 16 de febrero, con una distancia de 0,000228 UA (Unidad Astronómica).
Una UA equivale aproximadamente a la distancia media entre la Tierra y el Sol (149'600.000 kilómetros).

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias