Actualizado hace: 961 días 2 horas 53 minutos
EL VATICANO
"Ya no tengo fuerzas para el ministerio"

De esta manera el Papa Benedicto XVI dio a conocer ayer su decisión de renunciar al cargo para el que fue elegido por los cardenales en cónclave, el 19 de abril de 2005.

Martes 12 Febrero 2013 | 00:00

La determinación del Pontífice tomó por sorpresa al mundo entero y continúa generando reacciones, la mayoría de solidaridad y comprensión ante las razones esgrimidas por Joseph Ratzinger.
En Manabí. El arzobispo de Portoviejo para Manabí, Lorenzo Voltolini, dijo que el Papa está en todo el derecho de renunciar a su cargo si es que su salud está en juego. Para Voltolini, la renuncia del Sumo Pontífice no obedece a presiones de grupos conservadores de la Iglesia Católica, tras los escándalos de pederastia y homosexualidad que salpicaron en los últimos años el papado del alemán Joseph Ratzinger. El arzobispo aseguró que el Sumo Pontífice enfrentó con valentía y decisión los mayores problemas de la Iglesia. 
Lo describió como un luchador que tomó las decisiones correctas y que defendió los derechos de la familia y de todos los seres humanos.
Además se mostró confiado en que el sucesor de Benedicto XVI continuará con su legado de amor al prójimo.
SU VIDA. El Papa Ratzinger, un defensor de la ortodoxia, nació el 16 de abril de 1927 (cumplirá 86 años en abril próximo) en Marktl am Inn, un pequeño pueblo de Baviera, hijo de un gendarme y una cocinera. A los 16 años le tocó vivir una dura experiencia, al ser obligado a servir en un batallón de artillería antiaérea en la Segunda Guerra Mundial. Quienes lo conocen dicen que su habitual temple se debe a lo que vivió en aquellos días, cuando vio la destrucción de Múnich en los bombardeos. 
Luego fue arrestado por soldados aliados e internado en un campo de concentración, donde pasaba sus días escribiendo poesía en griego. 
Futuro Papa. Siempre se sentó un cardenal en la silla de San Pedro, sin embargo, puede ser escogido cualquier hombre bautizado y no casado. 
Si el nuevo Papa no es obispo, se le ordena tras su aceptación del cargo. Para ser elegido, un Pontífice necesita una mayoría de tres cuatros de los votantes. Tras el escrutinio las papeletas se queman.
Si no se ha alcanzado la mayoría necesaria para la proclamación, la chimenea de la capilla Sixtina escupe humo negro. A partir de la ronda 34 de voto, solo quedan como candidatos las dos personas más votadas. Luego se vota hasta que uno de los 2 salga elegido. 
 
Las misteriosas profecías de San Malaquías 
Hacia fines del siglo XVI se conocieron las Profecías de San Malaquías, un arzobispo católico que vivió en Irlanda en el siglo XI. Según estas profecías, después de Benedicto XVI (Gloria Olivae o "De la gloria del olivo"), "durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará Pedro el Romano, quien alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas (Roma) será destruida y el Juez Terrible (Dios) juzgará al pueblo". Sin embargo, a pesar de haber coincidencias sobre los últimos Papas, investigadores no dan crédito a las profecías.
 
Se prevé ya tener papa en la pascua
Luego de la sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI, ayer, el Vaticano pondrá en marcha una serie de mecanismos para elegir al sucesor, el cual se prevé esté designado en la Pascua.
 
La renuncia en sí se hará efectiva el 28 de febrero, a las 20h00 de Roma (15h00 de Ecuador). Entre 15 y  20 días después, y antes de iniciarse la Semana Santa, se convocará a un cónclave en el que los cardenales elegirán al Sumo Pontífice, en la Capilla Sixtina y en el más estricto secreto.
Mientras, habrá un período de Sede Vacante; entonces, el gobierno de la Iglesia Católica quedará en manos del Colegio Cardenalicio, que actualmente está conformado por 183 purpurados de todo el mundo.
No obstante, sólo los cardenales menores de 80 años podrán elegir al Papa, los demás podrán participar y ser elegidos, sin votar.
Así, asistirán a votar 120 cardenales, y entre ellos sólo un ecuatoriano, Raúl Vela Chiriboga, de 79 años y arzobispo emérito de Quito.
Reacciones. Benedicto XVI, que en abril cumplirá 86 años, "nos ha pillado a todos por sorpresa", aseguró el portavoz Vaticano, Federico Lombardi, comentando la renuncia de Joseph Ratzinger, la cual, aclaró, está prevista en el Código de Derecho Canónico. 
La canciller alemana, Ángela Merkel, recordó el "orgullo" que sintió cuando su compatriota fue elegido Papa hace ocho años.
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, afirmó que el anuncio implica "un gran coraje". Igual, la jerarquía católica, y gobiernos y políticos de los países de América Latina tuvieron una mezcla de sorpresa, tristeza y admiración por su "valentía", "humildad" y "sabiduría". 
Por otro lado, se ha disparado el debate sobre si la Iglesia Católica está lista para elegir a su primer Papa no europeo y, concretamente, de Latinoamérica, donde habita el 42 % de sus fieles (1.200 millones), el mayor bloque dentro de ésta.
Manabitas reaccionan
Hugo Andrade está en completo desacuerdo con la renuncia del Papa Benedicto XVI, para Andrade la salud del Pontífice no está lo suficientemente deteriorada como para que abandone el cargo, según este fiel católico "el Papa podía continuar con su trabajo como líder de la Iglesia Católica y sólo en casos extremos se justifica la dimisión. Sí está de acuerdo Pilar Barreiro, quien asegura que Joseph Ratzinger está en su derecho de dejar su cargo si la razón es su salud. "Está bien que el Papa se ocupe de él, al fin y al cabo es un ser humano como nosotros, que debe preocuparse por las afecciones que le aquejan", dice. Ruth Macay, cree que la decisión obedece a los tiempos difíciles que vive la sociedad y que este es un ejemplo de que las "profecías se están cumpliendo".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias