Actualizado hace: 936 días 23 horas 3 minutos
Manta
Millonaria recompensa por los 19 fugados

Por cielo y tierra se busca a los 19 reos que fugaron. El ministro del Interior, José Serrano, dijo que 9 son de la banda "Los Choneros".

Miércoles 13 Febrero 2013 | 00:00

Recompensa de hasta 100 mil dólares ofrece el Ministerio del Interior para recapturar a los internos que escaparon de la cárcel “La Roca”.
Esa cifra se da por información que ayude a recapturar a José Adolfo Macías Villamar (alias “Fito”), Jorge Luis Zambrano (alias “Rasquiña”), Éder Proaño (alias “Narizón”) y César Vernaza (alias “Negro César”).
“Fito”, “Rasquiña” y “Narizón” son considerados los líderes de la banda narcodelictiva “Los Choneros” de Manabí, según el ministro José Serrano, quien ayer dio una rueda de prensa en Guayaquil.
Pero ellos no son los únicos integrantes de esta banda que se escaparon.
También constan en la lista Ronald Javier Macías Villamar (alias “Javi”), Roy Cuenca Chévez (alias “Cena”), Maximiliano López (alias “Vieja Maxi”) y Luis Ferrín (alias “Ferrín”).
Por ellos y los otros 11 prófugos, las autoridades ofrecen 50 mil dólares.
Entre los que escaparon también está Bolívar Vera Mora, alias “Apretadito”, quien fue sentenciado a 20 años por el asesinato del expresidente del club Delfín.
César Vernaza Quiñónez es el líder de la banda de sicariato denominada “Los Templados”, de Esmeraldas. La recompensa por los 7 integrantes de la banda “Los Choneros” suma 500 mil dólares.
Por los 19 se ofrece en total  1 millón 150 mil dólares, según la página web del Ministerio del Interior.
A ellos  los buscan por cielo y tierra. La sorprendente fuga fue entre las 17h00 y 18h00 del pasado lunes. 
“Los Choneros” cumplían desde junio del año pasado una pena de 25 años por el asesinato de Jairón Carreño. 
La fuga. El ministro del Interior señaló que los 14 guías penitenciarios que custodiaban “La Roca” habrían sido sometidos por los internos con armas que tenían en su poder.
Luego los encerraron en las celdas de visitas íntimas, según el ministro. 
Controlada la situación, treparon las paredes posteriores del recinto carcelario. Allí se encontraron las mallas de seguridad cortadas.  
Luego se dirigieron al río Daule, por donde posteriormente huyeron en una lancha.
Serrano informó que esa embarcación fue localizada en las orillas del río Daule, es de color celeste y está equipada con un motor.
Según Serrano, también se hallaron uniformes de guardias penitenciarios y una funda con alimentadoras y municiones de fusil. 
Confirmó que las Fuerzas Armadas, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizan operativos para recapturar a los fugados.
El Ministro indicó que de los 19 fugados nueve integran la banda “Los Choneros”, pero no precisó los nombres de dos de ellos.
Se dispuso que 14 guías sean retenidos y trasladados hasta la Unidad de Flagrancia de Guayaquil, donde ayer rindieron su versión. La audiencia fue privada. El director de la cárcel, Xavier Cevallos, también está detenido.
Policía alerta. Se reforzará la seguridad de los jueces que sentenciaron a la banda. En Manta la Policía está alerta desde la noche del lunes.
Ayer por la mañana en el Comando de Policía se observaba la entrada y salida de varios vehículos. 
Los jefes y los policías estaban reunidos porque los operativos para intentar recapturar a los prófugos de “La Roca” también se extienden a por los menos tres ciudades de Manabí.
La búsqueda de los reos que fugaron está a cargo de un  “comando estratégico de seguridad ciudadana”, señaló el ministro Serrano.
También se investiga el por qué seis guardias de ese centro no se presentaron a trabajar ese día.
Advirtió que la Policía recibió la primera llamada de alerta de la fuga una hora después del hecho.
También trascendió que la seguridad a los jueces del Sexto Tribunal de Garantías Penales que juzgaron a “Los Choneros” fue reforzada. Se trata de George Moreira, Liliana López y Armando Macías. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias